Nueva encuesta electoral: el Frente de Todos perdió casi 8 puntos en dos meses y crecen los indecisos

Politica
Lectura

Uno de los interrogantes centrales del escándalo del Vacunatorio VIP es cómo puede afectar la base electoral del Frente de Todos. Este año se renueva la mitad de la

Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en las legislativas nacionales de medio término. Cuando aún faltan al menos cinco meses para las PASO -si es que se mantiene la fecha de principios de agosto-, resulta difícil para los analistas pronosticar ese impacto futuro. Pero el oficialismo tiene hoy un escenario para preocuparse: una nueva encuesta a la que accedió Clarín este fin de semana revela que la fuerza de Alberto Fernández y Cristina Kirchnerperdió casi 8 puntos de intención de voto desde diciembre. Con un consuelo: la mayoría de ese caudal no lo capitalizó Juntos por el Cambio sino que se mudó al rubro "indecisos".

El estudio que muestra está dinámica electoral es de Trespuntozero, una consultora que tiene clientes a ambos lados de la grieta y que fue la firma argentina que mejor pronosticó la presidencial de octubre de 2019. En las primarias había quedado lejos, como el resto de las encuestadoras.

Entre el 23 y el 25 de febrero, la consultora hizo un relevamiento de 1.000 casos en todo el país. Este sábado, Clarín adelantó parte de ese estudio, donde se veía por primera vez al Presidente con peor imagen que Mauricio Macri.

v 1.5

BANER MTV 1

Encuesta electoral 1

En base a sondeo nacional de 1.000 casos. En %

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Trespuntozero Infografía: Clarín

Trespuntozero comenzó a medir en octubre 2020 el escenario electoral. De arranque, con una pregunta general. ¿La gente quiere cambio o continuidad? Lo planteó así: "Pensando en las elecciones legislativas del año que viene, ¿Usted diría que piensa votar para…?". Y dio opciones duras y blandas para cada variante.

- Para los continuistas, "que siga el Gobierno nacional de Alberto Fernández" o que "siga el Gobierno nacional de Alberto Fernández pero con mejoras en la gestión".

- Para los cambistas, "que cambie el Gobierno nacional de Alberto Fernández" o que "cambie el Gobierno nacional de Alberto Fernández pero que se mantengan algunos avances".

En aquel primer parámetro, cuando se cumplía un año del triunfo electoral, los cambistas y los continuistas estaban estadísticamente igualados: 48,6% contra 47,6%. En la última medición, sin embargo, se amplió la brecha a favor de los primeros: 57,5% vs. 35,2%.

v 1.5

Encuesta electoral 2

En base a sondeo nacional de 1.000 casos. En %

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Trespuntozero Infografía: Clarín

¿Eso significa que, pese a la baja, el oficialismo mantiene un interesante 35,2% de intención de voto para las legislativas de medio término, que suelen ganarse con poco más de 40 puntos? No necesariamente.

Porque luego la consultora pregunta específicamente con los nombres de las principales fuerzas políticas. Y el Frente de Todos apenas supera los 25 puntos (25,4%). En esa tabla, Juntos por el Cambio queda primero con 32,4% y el espacio Despertar de José Luis Espert, tercero con 8,5%.

Completan NOS de Juan José Gómez Centurión y el FIT de Nicolás del Caño, con números marginales. ¿El resto? 13,7% elige "ninguno" y el 16,7% "no sabe".

v 1.5

Encuesta electoral 3

En base a sondeo nacional de 1.000 casos. En %

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Trespuntozero Infografía: Clarín

Lo interesante, más que la imagen estática es la dinámica, analizando todas las variables juntas. Allí pueden verse dos cosas importantes: por un lado, la caída del Frente de Todos se produjo entre diciembre y principios de febrero, sin profundizarse claramente tras el escándalo del Vacunatorio VIP; por el otro, esos puntos que perdió el oficialismo se fueron en su mayoría al rubro indecisos.

La intención de voto de Juntos por el Cambio, en contraposición, se ve bastante más estable, siempre en torno a los 30 puntos. En la consultora que dirige la analista Shila Vilker sugieren esperar nuevas mediciones, pero no descartan que ese voto desencantado vuelva al oficialismo.

En el último cuadro del capítulo de "Clima Electoral", la encuestadora analiza la fidelidad de los electores respecto al 2019. Y allí se ve claramente el impacto en el Frente de Todos de los desencantados: un 18,3% que eligió a ese peronismo K hace poco más de un año, ahora se refugia en la opción "ninguno".