Las causas judiciales por espionaje ilegal cambian de juez

Politica
Lectura
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron procesados por espiar a agrupaciones políticas, sociales y hasta a víctimas de tragedias nacionales

a agrupaciones políticas, sociales y hasta a víctimas de tragedias nacionales "/>

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron procesados por espiar a agrupaciones polticas, sociales y hasta a vctimas de tragedias nacionales

Las dos grandes causas en las que se investigan mecanismos de espionaje ilegal desplegados durante el gobierno de Mauricio Macri cambiarn de juez a partir del lunes porque Alejo Ramos Padilla ya se despidi del juzgado de Dolores y Juan Pablo Auge concluye su segundo ao como subrogante a cargo del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, por lo que ser reemplazado por otro magistrado.

Ramos Padilla, el juez que investig desde el principio el denominado caso DAlessio, jur el viernes como flamante titular del juzgado federal de La Plata que tiene competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires

Por ese motivo, la Cmara Federal de Mar de Plata ya design al juez federal de Azul, Martn Bava, para subrogar el juzgado de Dolores.

En Lomas de Zamora, en tanto, el sucesor tambin est designado: mientras Auge seguir desempendose en el juzgado federal 3 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo, del cual es titular, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, subrogar el tribunal en el cual tramita la causa por espionaje ilegal.

Designado, en base a la ley de subrogancias, por la Cmara Federal de La Plata, Armella se har cargo del juzgado federal de Lomas de Zamora al menos hasta el 31 de marzo: luego, su estancia podr prorrogarse y l tambin podr expresar si no desea continuar con esa tarea.

BANER MTV 1

Ramos Padilla dej el caso Dalessio, que ser continuado por quien lo reemplace en el cargo, con 32 personas procesadas y ms de 70 operaciones investigadas, sin contar las maniobras realizadas desde las bases AMBA donde, segn su ltima resolucin, ms de 90 espas se abocaron nicamente a realizar espionaje poltico.

El caso Dalessio es el que se inici con la denuncia del empresario Pedro Etchebest contra el falso abogado Marcelo D'alessio, al que acus de extorsionarlo para sacarle plata para evitarle quedar involucrado en la causa de los cuadernos en la que intervino el fiscal Carlos Stornelli con el cual el imputado haba formado un vnculo.

El caso D´alessio es el que se inició con la denuncia del empresario Pedro Etchebest
El caso Dalessio es el que se inici con la denuncia del empresario Pedro Etchebest

Entre las conclusiones que surgen del expediente que tramit Ramos Padilla, la ms trascendente es que la banda que integr D'alessio -y que incluy miembros de la AFI, funcionarios judiciales, empresarios y contactos periodsticos y polticos- funcion como una organizacin paraestatal dedicada al espionaje y la extorsin, que en muchas ocasiones report sus acciones a la AFI que encabezaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Los exjefes de la central de espas fueron procesados en el tramo de la investigacin que investiga las bases "AMBAS", seis bases que abri la AFI durante el Gobierno de Cambiemos en el conurbano bonaerense y se sumaron a otras tres bases histricas desde las cuales se espi a agrupaciones polticas, sociales y hasta a vctimas de tragedias nacionales -como el hundimiento del submarino ARA San Juan-, segn surge del expediente.

Antes de concluir su tarea en Dolores, el jueves ltimo, el juez Ramos Padilla le envi a sus colegas que tramitan causas sobre inteligencia prohibida la propuesta de hacer confluir todo los expedientes en una megacausa que permita realizar un solo juicio oral y pblico: una especie de "Nunca Ms" del espionaje ilegal.

La lgica de esa propuesta tiene que ver con que, segn el magistrado, todas las causas muestran un mismo modus operandi, actores similares y el mismo destino de la informacin.

Los exjefes de la AFI, Arribas y Majdalani, tambin tiene dos procesamientos en las causas que tramitan juntas en Lomas de Zamora: la que investiga espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y la que indaga sobre la misma materia pero en detrimento de ms de 40 vctimas entre las que se destacan la vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner y el jefe de Gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta.

En esa causa se investigan adems maniobras de espionaje desplegadas sobre el penal de Ezeiza, donde haba exfuncionarios kirchneristas presos: por esas maniobras fueron procesados exdirectivos del Servicio Penitenciario Federal como su extitular Emiliano Blanco.

Esa causa podra irse pronto de Lomas de Zamora ya que, semanas atrs, la Cmara Federal de Casacin penal dispuso que pasara a Comodoro Py, medida que qued momentneamente suspendida por un recurso extraordinario que present el abogado Carlos Beraldi, en representacin de la exmandataria.

La sala IV del mximo tribunal penal deber definir en los prximos das si finalmente habilita o no el camino de ese recurso a la Corte Suprema de Justicia: si no lo hace, el abogado Beraldi se presentar en queja ante el mximo tribunal, pero, mientras tanto, la causa de espionaje pasar a los tribunales de Retiro.