La demanda se concentra en oficios calificados, tecnológicos, salud, e-commerce y retail

Economia
Lectura
Según especialistas,, "talentos con sabia experiencia en e-commerce, posiciones ejecutivas y de mandos medios, así como también perfiles tecnológicos están teniendo mucho peso en las compañías".

sabia experiencia en e-commerce, posiciones ejecutivas y de mandos medios, así como también perfiles tecnológicos están teniendo mucho peso en las compañías"."/>

Segn especialistas,, "talentos con sabia experiencia en e-commerce, posiciones ejecutivas y de mandos medios, as como tambin perfiles tecnolgicos estn teniendo mucho peso en las compaas".

Los rubros Salud, retail (comercializacin masiva), logstica aplicada al e-commerce, tcnicos en sistemas de informacin y nuevas tecnologas, con preferencia de los ms jvenes, son los sectores que concentran actualmente, y desde la pandemia, la mayor parte de las bsquedas laborales, segn explican las empresas que analizan el mercado de trabajo.

Ejemplo de esta demanda es el anuncio que hizo esta semana G&L Group, compaa nacional de servicios IT y soluciones de negocios, en procura de cubrir 170 nuevos puestos de trabajo durante 2021.

Como primera etapa de este proceso de incorporacin de recursos, la empresa tiene 100 bsquedas activas, de diferentes perfiles, tcnicos y profesionales, del mbito de la tecnologa, inform la empresa de capitales argentinos.

Los puestos ms solicitados durante la pandemia fueron de posiciones directivas: "cargos financieros de alto nivel, profesionales con condiciones y habilidades para transitar estos momentos de incertidumbre", explic a Tlam Mara Laura Scarano, gerente de Seleccin en Bayton Group.

Segn la ejecutiva, "talentos con sabia experiencia en e-commerce, posiciones ejecutivas y de mandos medios, as como tambin perfiles tecnolgicos, los tan conocidos CTO (Chief Technology Officer) estn teniendo mucho peso en las compaas".

BANER MTV 1

La gran mayora de las empresas "est adaptndose a toda esta transformacin digital inmediata, plataformas versus productos, servicios, canales, las firmas quieren y necesitan estar mucho ms presentes en este nuevo mundo virtual", agreg Scarano.

Por otro lado, destac la creciente demanda de puestos de Sanidad y Salud, logstica, delivery de consumo masivo, y retail. "Se suben ms al podio en todos nuestros procesos de seleccin, mientras lo que vemos muy afectada por un largo tiempo es la industria del turismo, a nivel mundial".

Desde el Grupo Gestin, otra firma de bsqueda de personal, el gerente Csar Dib coincidi con Scarano en cules fueron y son los sectores ms solicitados: "en lo que va del ao, la demanda se mantuvo estable en esas categoras".

Precis luego: "Algunos de los puestos demandados en estas reas son: en Salud, mdicos y enfermeros para distintas especialidades, farmacuticos y bioqumicos, y tcnicos de laboratorio de anlisis clnicos".

Dib remarc que en el caso de retail se requieren cajeros y repositores, as como personal operativo para los centros de distribucin, y en logstica se destacan operarios de depsito, carteros, choferes y personal administrativo.

"El sector industrial requiere operarios calificados tcnicos, soldadores, torneros, matriceros y dibujantes"

Csar Dib

En cuanto a las especialidades ms difciles de cubrir, Scarano apunt a la fuga de cerebros: "Hoy la Argentina sufre una gran exportacin de talentos, y tambin de jvenes en plena transicin acadmica y universitaria, que estn queriendo irse a otros pases y vivir una nueva experiencia, tanto laboral como cultural".

"En trminos generales, y ms all de la pandemia, los perfiles IT suelen ser los ms requeridos entre las organizaciones tanto locales como internacionales", evalu Dib.

Algunos factores explican esta situacin, por ejemplo, "el desfasaje entre la oferta y la demanda, la competencia global por el talento y la mayor demanda de personal IT por empresas no tecnolgicas".

En la industria ms tradicional hay una fuerte demanda de oficios. "Mano de obra calificada, con aos de experiencia en un oficio, es muy difcil poder reemplazarporque no hay capacitaciones ni entrenamientos donde se enseen dichas tareas y esto hizo que con los aos se vaya perdiendo", dijo Scarano.

Agreg que se trata de "oficios que se aprendan en una familia, de generacin en generacin, y hoy hay cierta dificultad para encontrarlos, cuando las industrias los requieren ms que nunca".

De cara a la demanda prxima los especialistas coinciden en apuntar a las carreras digitales, tecnolgicas, cortas y con rpida salida laboral como tecnicaturas, licenciaturas avaladas por el Ministerio de Educacin.

Finalmente, por rango etario los expertos advierten que los "millennials" siguen en el podio de edades ms requeridas, pero con la gran variedad de industrias y demanda de talento que existe en nuestro pas, "sin dudas hay lugar para todos".