En los primeros dos meses del año hubo 47 femicidios en la Argentina

Sociedad
Lectura

Un total de 47 femicidios, entre ellos ocho vinculados, y 64 intentos, fueron cometidos en los dos primeros meses de 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas,

informó este domingo la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Según el informe, en los primeros en los primeros 59 días del año se cometieron 47 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

Del total de casos, 39 fueron femicidios directos, es decir, perpetrados por varones por razones asociadas al género; seis vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y dos vinculado a niñas.

Por su parte, se registraron 64 intentos de femicidios y tres femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

BANER MTV 1

En tanto, en total se produjeron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

Según el informe, nueve de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras, y 10 están en pleno proceso de investigación.

Según el informe, el 17% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, es decir, que aumentó un 5% respecto a lo registrado en el mes de enero.

Por otra parte, el 29% de las víctimas había denunciado a su agresor, lo que significó una suba del 9% con respecto al mes pasado; el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 4% disponía botón antipánico.

Los datos aportados por la organización MuMaLá, el 94% de los femicidas era conocido por las víctimas (64 % parejas y ex parejas)y el 70% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Por último, el 40% de los ataques fueron con arma blanca y el 23% fueron asesinadas con arma de fuego, añadió el documento.

Fuente: Télam