La recaudación aumentó 51,9% y acumula seis meses por encima de la inflación

Economia
Lectura
 la recaudación acumula seis meses consecutivos de variación real positiva.
la recaudacin acumula seis meses consecutivos de variacin
real positiva.

El Ministerio de Economa inform este lunes por la tarde que, con los resultados de febrero, la recaudacin tributaria nacional acumul seis meses consecutivos de variacin real positiva, es decir de crecimiento por encima de la inflacin.

Los tributos del comercio exterior registraron un aumento de 161% i.a., entre los que se destacaron los derechos de exportacin que exhibieron una suba de 205% i.a., un incremento que respondi al sostenimiento del contexto internacional favorable para los principales productos de exportacin.

Con respecto a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, el impulso vino de la mano de la recaudacin por Bienes Personales (307% i.a.), mientras que el impuesto PAIS registr una cada en trminos nominales del 20,6% i.a, por una menor demanda de dlares para atesoramiento y viajes al exterior.

"Cabe destacar que si bien existe un componente estacional de mayor demanda de pesos durante los primeros meses del ao, la magnitud de la baja (en la demanda de dlares) da indicios de una mejora en la confianza", expres Economa en un comunicado.

BANER MTV 1

LA RECAUDACIN ACUMULA SEIS MESES DE CRECIMIENTO

Subi 51,9% i.a. en febrero, con el impulso del sostenimiento del contexto internacional favorable para los principales productos de exportacin. Fue motorizada adems por los tributos vinculados a la Ley de Solidaridad Social. pic.twitter.com/bIfG6fhQWQ

Ministerio de Economa de la Nacin (@Economia_Ar) March 1, 2021

En cuanto a los tributos ligados a la actividad econmica, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostr un incremento de 49,3% i.a., por encima de los niveles de inflacin de los ltimos 12 meses.

"Si se hace foco en aquellos tributos que dependen particularmente del mercado interno, se destaca el aumento del impuesto a las ganancias (57,8% i.a) e internos coparticipados (60,7% i.a)", agreg Economa.

Por ltimo, los impuestos asociados a seguridad social registraron una suba de 27,2% i.a., explicada particularmente por subas de Aportes Personales (27,2%) y Contribuciones Patronales y (27,6% i.a.).

Al respecto, la cartera a cargo de Martn Guzmn seal que "ambos tributos vienen registrando una leve pero sostenida recuperacin, que se refleja en la aceleracin del crecimiento interanual por segundo mes consecutivo en el caso de los primeros y por quinto mes en el de los segundos".

"De esta forma, las condiciones internacionales favorables en un contexto que avanza hacia una normalizacin financiera dinamizando las exportaciones, la recuperacin progresiva de la actividad productiva y la transicin gradual de las dinmicas del mercado de trabajo continan impulsando el crecimiento de los recursos", afirm Economa.