Eugenio Zaffaroni avaló la embestida de Alberto Fernández contra la Justicia: "Es necesario desconcentrar el poder de los juzgados de Comodoro Py"

Politica
Lectura

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni apoyó las críticas que hizo el presidente Alberto Fernández al Poder Judicial durante su

discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso 2021.

En línea con las propuestas de reformas que hizo el Jefe de Estado, Zaffaroni consideró que "una ley de ministerio público nueva es necesaria". "Como en muchas cosas que se hicieron en la reforma del 94, quedaron piolines sueltos y creo que es necesaria una buena ley".

"Es necesario desconcentrar el poder de los juzgados penales federales de la Ciudad de Buenos Aires, de Comodoro Py", agregó en declaraciones a C5N.

Este lunes, el Presidente dijo en su discurso que "el Poder Judicial de la Nación está en crisis" y que "es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano", ya que "sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad".

BANER MTV 1

Por eso, le pidió al Congreso de la Nación "que asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial" y anunció que envió un proyecto de ley "que reformula el funcionamiento del fuero federal".

Fernández también adelantó que enviará al cuerpo legislativo otro proyecto de ley que "reformule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura".

Por otra parte, Zaffaroni dijo que le ve "un inconveniente" a la iniciativa de crear un Tribunal Federal de Garantías que se ocupe de las cuestiones de arbitrariedad.

Para el ex magistrado, esa reforma "va a durar un tiempo porque habría que hacer la ley y reglamentar, establecer la infraestructura y nombrar a los jueces".

Además, señaló que si bien "se puede hacer un tribunal para arbitrariedades, pero la Corte Suprema por Constitución va a seguir siendo suprema".

"Y esta corte o cualquier corte que venga, así como hace 100 años se empezó a ocupar de las sentencias arbitrarias y hoy es lo primero que hace, en algún momento alguna corte va a poder revisar por arbitrarias las sentencias del tribunal de arbitrariedad", advirtió.

Consultado por su opinión acerca de la actual Corte Suprema de Justicia, Zaffaroni afirmó que "es una corte sin coherencia ideológica". "En esta corte, el único coherente es Carlos Rosenkrantz, y como el resto no tiene coherencia ideológica, es imprevisible", agregó.

Si bien Zaffaroni dijo estar conforme con el discurso de Fernández, señaló que "a veces hay un error de comunicación" ya que "se está respondiendo demasiado a las incoherencias y a los exabruptos en lugar de mostrar lo que se va haciendo".

"Hay que insistir en lo positivo, mirar para adelante. De lo contrario ellos nos marcan la agenda, la marcan con disparates. No podemos perder el tiempo en contestar disparates", añadió.

Por último, consultado por sus declaraciones recientes sobre la condena a Lázaro Báez, el ex juez negó que haya convocado a una "pueblada" y explicó: "De momento no veo riesgo, pero si estas cosas continúan y se magnifican...".

"Pienso en la Revolución Francesa. La gente se la agarra con los símbolos de la justicia. No se sabe verdaderamente si fue más contra Luis XVI o contra la justicia corrupta del antiguo régimen. Lo que la gente agarró primero fue la Bastilla, que era el símbolo de eso. No hay que llevar las cosas al extremo, hay que arreglarlas institucionalmente. Si se llevan al extremo y las instituciones no cumplen su función se corre ese tipo de riesgos", dijo.