Nuevas recomendaciones de la OMS sobre los barbijos de tela

Salud
Lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS)publicó este miércoles recomendaciones sobre el uso de barbijos de tela durante la pandemia del coronavirus. Aconsejó utilizar los que tengan triple capa y que

los tapabocas no contengan válvulas.

La capa interior del barbijo, que está en contacto con la boca, debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior podría ser de polipropileno o bien de una tela tipo poliéster resistente a la humedad.

La OMS "confía" en que el retraso en la entrega de vacunas se va a "compensar"

Concretamente, la OMS recomienda a la población examinar el empaque del barbijo para constatar si las mascarillas cuentan con los siguientes elementos:

BANER MTV 1
  • Una filtración de al menos el 70% de gotas y partículas.
  • Que no tengan válvulas exteriores de exhalación.
  • Que aguanten al menos cinco lavados sin que se pierdan sus propiedades de filtración.
  • Que no necesiten recubrimientos antimicrobianos.

Además, el organismo mundial solicita comprobar que el barbijo haya sido probado en un laboratorio y resaltó que es importante que las mascarillas se puedan adaptar a la cara, ya que desde el comienzo de los contagios recomienda enfáticamente que para que sean efectivos deben cubrir la nariz, la boca y la pera sin dejar aberturas y, al mismo tiempo, permitir respirar bien.

Dos barbijos y desinfección

La OMS advirtió que usar dos mascarillas de tela a la vez puede ocasionar riesgos. Entre las contraindicaciones de utilizar doble barbijo destacaron que esta práctica podría dificultar la respiración de las personas y esto tendría como consecuencia que se lo quite de vez en cuando y disminuiría la medida preventiva. "Puede aumentar la filtración y el ajuste", advirtieron.

Quieren que la OMS diga que los vacunados pueden viajar con "cuarentena free"

Los barbijos de tela, que no sean de uso médico, deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes y después de su uso.

En tanto, advirtió que deben lavarse después de cada uso con agua caliente a 60 grados con jabón o detergente. Si no se puede, recomienda poner a hervir el barbijo por un minuto y dejar secar.

CI/FL

En esta Nota