Un estudio indica que el Covid-19 se siente "particularmente atraído" por un grupo sanguíneo

Salud
Lectura

A medida de que la pandemia del coronavirus avanza, las investigaciones sobre el virus continúan. En 2020, la revista Blood Advances publicó un artículo en donde afirmaban que las personas con

target="_blank" target="_blank" href="https://www.perfil.com/noticias/salud/cuales-son-los-grupos-sanguineos-mas-propensos-a-contraer-coronavirus.phtml"> grupo sanguíneo 0 pueden tener un riesgo menor de infección. Hoy, un nuevo estudio publicado en la misma revista indica que además, el virus SARS-CoV-2, se siente "particularmente atraído" por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

Pero esto no quiere decir que se deban tomar diferentes precauciones para prevenir la enfermedad, sino que los especialistas afirman que las conductas deben ser las mismas, independientemente del tipo de factos sanguíneo de la persona. Esto se debe a que los autores insisten en que es necesario seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por COVID-19.

UTI Covid-19 del Hospital Posadas / Intensivistas reclaman por un mayor reconocimiento.

El estudio

Para poder realizar estas conclusiones, los investigadores analizaron una proteína de la superficie del virus SARS-CoV-2, conocida como RBD o dominio de unión al receptor. Ubicada dentro de la proteína Spike, el RBD es la parte del virus que se adhiere a las células huésped.

Ahora bien, para determinar si el virus tenía alguna preferencia en cuanto al tipo de sangre, el equipo de investigación evaluó cómo el RBD del SARS-CoV-2 interactuaba con cada tipo de sangre. Desde la Sociedad Americana de Hematología explican que “es un objetivo de investigación importante para entender cómo se produce la infección”.

BANER MTV 1

Sputnik V: los que tuvieron covid-19 no necesitarían la segunda dosis

Fue durante las pruebas de laboratorio cuando descubrieron que este tenía una "fuerte preferencia" por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. Sin embargo, no mostraba predilección por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A, ni por otros grupos de sangre encontrados en las células respiratorias o en los glóbulos rojos.

En conclusión, la capacidad del RBD de reconocer y unirse preferentemente al antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en los pulmones de los individuos con este grupo de sangre, es capaz de aportar información sobre la posible relación entre el tipo A y la infección por Covid-19.

Pandemia de coronavirus en Alemania 20210128

Trabajo en equipo

El autor del trabajo, Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women's de Boston en Estados Unidos, señaló: "Es interesante queel RBD viral sólo prefiera realmente el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que son presumiblemente la forma en que el virus entra en la mayoría de los pacientes y los infecta".

Sin embargo, desde el equipo concluyeron que esta observación no es único mecanismo de lo que analizaron clínicamente, "pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por Covid-19", por lo que estos hallazgos por sí solos no pueden describir o predecir completamente cómo los distintos tipos coronavirus, tales como el SARS-CoV-2 o el SARS-CoV, afectarían a pacientes de diversos tipos de sangre.

pm cp

En esta Nota