Según un estudio, decenas de mamíferos podrían contraer COVID-19

Salud
Lectura

Decenas de mamíferos, entre los cuales están incluidos los delfines y los rinocerontes, podrían infectarse con SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, según reveló un estudio publicado en la revista científica

PNAS.

Con la finalidad de poder sustentar esta teoría, investigadores provenientes de China analizaron las células animales en laboratorios para determinar cuáles tenían receptores ACE2 que facilitan una infección.

Los resultados del equipo revelan que 44 especies de mamíferos, además de los humanos e incluidas las mascotas, el ganado y los animales que se encuentran en zoológicos y acuarios, tienen dicho receptor.

Misteriosa bacteria está matando chimpancés y tiene alto riesgo de transmitirse a humanos

BANER MTV 1

¿Cómo funcionan los receptores ACE2?

Mamíferos COVID-19 Contagio
La enzima ACE2 facilita el acceso del coronavirus al sistema y la posterior distribución de la enfermedad en el cuerpo.

Los receptores ACE2, también conocidos como angiotensina 2, son una enzima que puede encontrase alojada en las células de los pulmones, arterias, riñón e intestinos.

Tienen una forma que coincide con el exterior del coronavirus, lo que le proporciona efectivamente una entrada al torrente sanguíneo y facilita la infección completa tanto del animal como del ser humano.

A inicios de la pandemia de Covid-19, se especulaba con la posibilidad de bloquear dichos receptores para, de esa manera, prevenir el ingreso de la enfermedad infecciosa al sistema. Sin embargo, y hasta el momento, no ha podido lograrse.

¿Cuáles son los mamíferos que podrían infectarse?

Mamíferos COVID-19 Contagio
La composición celular de 44 especies que podrían contraer coronavirus.

Entre los animales que cuentan con receptores ACE2 se encontraron los gorilas, cachalotes, rinocerontes, gatos, caballos, cabras, hámsteres, ganado, pandas gigantes y leopardos, todos los cuales pueden infectarse con coronavirus.

Los mamíferos marinos como las ballenas y los delfines corren el riesgo de contraer la enfermedad infecciosa de las aguas residuales humanas, según otro estudio publicado en 2020.

Asimismo, la investigación destaca la importancia de prohibir el comercio y el consumo ilegal de vida silvestre, y reforzar la importancia de vigilar a los animales en estrecho contacto con los humanos para prevenir brotes en el futuro.

¿Existe posibilidad de transmisión a humanos?

Mamíferos COVID-19 Contagio
La posibilidad de transmisión entre humanos y los animales que integran el reciente estudio todavía no ha sido probada.

El análisis sugiere también que el coronavirus podría tener una distribución mucho más amplia de lo que pensado. Las especies antes mencionadas podrían estar en riesgo de transmisión de persona a animal o de animal a animal.

Por su parte, el rango de receptores del SARS-CoV-2 que permitirían la transmisión a humanos para todavía sigue siendo desconocido para estos animales particulares.

En contraposición, se observó que solo cinco mamíferos no tenían la enzima, siendo estos titíes, koalas, ratones, monos ardilla y capuchino copetudo, un primate marrón peludo de América del Sur.

JFG