Arranca la Copa Libertadores femenina: cinco meses después, en Argentina y con Boca y River

Deportes
Lectura

Cinco meses después de lo que estaba pautado y en otro país, 16 equipos -entre ellos Boca y River- buscarán quedarse con la Copa Libertadores femenina. El

torneo más importante del continente, que iba a realizarse en Chile pero se canceló por la pandemia del coronavirus, se jugará por primera vez en Argentina. Será entre este viernes y el domingo 21 en dos sedes: las canchas de Vélez y Deportivo Morón.

En el mismo escenario donde le ganó a River la final del primer torneo profesional femenino -ese que pausó el COVID-19 en marzo y continuó comprimido en 52 días-, Boca debutará como cabeza del Grupo B este viernes a las 19.30 frente a Santiago Morning, que se clasificó como el campeón del fútbol chileno.

El equipo argentino con más participaciones en la Copa Libertadores (6), cuya mejor posición fue el tercer puesto de 2010, fue agrupado con equipos que por primera vez juegan el certamen continental. Además de Santiago Morning, chocará el lunes contra Deportivo Trópico, el ganador de la Copa Simón Bolívar en Bolivia, y el jueves con Avai Kindermann, que se clasificó como segundo de Brasil. Ambos serán a las 19.30 en el estadio José Amalfitani.

📅 ¡El fixture del Grupo B de la CONMEBOL #LibertadoresFEM!

BANER MTV 1

⚽ A tabela do Grupo B da CONMEBOL #LibertadoresFEM!

🇦🇷 @BocaJrsOficial
🇨🇱 @StgoMorningFem
🇧🇴 Deportivo Trópico
🇧🇷 @AvaiKindermann#LaGloriaEsDeEllas#AGlóriaÉDelas#GloriaEternapic.twitter.com/KICVzyr9CS

— CONMEBOL Libertadores Femenina (@LibertadoresFEM) February 23, 2021

Uno de los mayores desafíos para el técnico Christian Meloni será reemplazar aLorena Benítez. La figura del último torneo se lesionó la semana pasada cuando disputaba la She Believes Cup con la Selección en Estados Unidos. La habilidosa volante sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, un esguince de grado 1 del ligamento lateral interno y la lesión del cuerno posterior del menisco externo en el partido frente a Canadá del cuadrangular amistoso.

River, en tanto, jugará a 12 kilómetros de Liniers, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, la casa de Morón. Su aventura comenzará un día después que Boca, este sábado a las 19.30, contra Sol de América de Paraguay, otro de los debutantes del torneo, que viene de ser subcampeón en su liga.

El martes, en tanto, chocará con el rival más fuerte de la zona: Independiente Santa Fe, el campeón de Colombia. El cierre de la fase de grupos será el viernes 12 contra Atlético SC de Venezuela, que vive su primera participación contra las dos de las Millonarias, que fueron terceras en  su debut, en 2017.

📅 ¡El fixture del Grupo C de la CONMEBOL #LibertadoresFEM!

⚽ A tabela do Grupo C da CONMEBOL #LibertadoresFEM!

🇨🇴 @SantaFe
🇻🇪 Atlético SC
🇦🇷 @RiverPlateFem
🇵🇾 @SoldeAmericapy#LaGloriaEsDeEllas#AGlóriaÉDelas#GloriaEternapic.twitter.com/vjMisSYRWm

— CONMEBOL Libertadores Femenina (@LibertadoresFEM) February 23, 2021

Los otros grupos los encabezarán equipos de Brasil, el país más ganador (8): Corinthians, campeón defensor, en el A y Ferroviaria, campeón de Brasil y ganador de la Libertadores en 2015, en el D. El primero deberá medirse a El Nacional (campeón de Ecuador y debutante), Universitario (campeón de Perú) y América de Cali (tercero en la última edición de la Copa). Mientras que el otro chocará con Libertad Limpeño (campeón de Paraguay), Peñarol (campeón de Uruguay) y Universidad de Chile, que se clasificó por primera vez.

Todos los partidos de Boca y River se jugarán a las 19.30 y serán televisados por DeporTV, el canal público de deportes que puso al frente de las transmisiones a tres mujeres, un gran avance para achicar la brecha de género también en el periodismo deportivo. La relatora será Carla Mileo y los comentarios los aportará Ivana Rodríguez, mientras que Agustina Vidal se encargará del campo de juego.

😍 ¡Bienvenidos a la CONMEBOL #LibertadoresFEM! ¡Bienvenidos a Buenos Aires, aquí #LaGloriaEsDeEllas!

🏆 Bem-vindos à CONMEBOL #LibertadoresFEM! Bem-vindos a Buenos Aires. Aqui, #AGlóriaÉDelas!#GloriaEternapic.twitter.com/V49RkaD0hn

— CONMEBOL Libertadores Femenina (@LibertadoresFEM) March 3, 2021

Por esa señal, luego, se transmitirán los cuartos de final -a los que accederán los mejores dos de cada grupo- el 14 y 15, las semifinales, el 17 y 18 en Morón, y la final, el 21 de marzo en Liniers.

Además, los clientes de DirecTV tendrán acceso a los 32 partidos a través de la plataforma de DirecTV GO, mientras que una selección de ellos se verá en DIRECTV Sports (canales 610/1610 HD y 613/1613 HD). Allí, también el grupo de periodistas también estará conformado por mujeres: Antonella Valderrey, Talía Azcárate, Rosa María Muñoz y Camila Zapata.

Más allá de la visibilización, el abismo con el fútbol masculino se mantiene en el aspecto económico. Las campeonas de la Copa Libertadores que se disputará en Argentina se llevarán 85 mil dólares, una cifra considerablemente inferior a los US$ 22.550.000 que embolsó Palmeiras tras ganarle a Santos la final disputada hace un mes. El subcampeón, en tanto, ganará 50 mil dólares y el tercero, 30 mil. Por participar, cada club recibirá US$ 7.500.

La buena noticia, según comunicó el mes pasado Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, es que el ganador del certamen disputará por primera vez una Copa Intercontinental con el ganador de la Champions League femenina.