Martín Lousteau se mete en la interna radical en Córdoba, con críticas a la estructura partidaria

Politica
Lectura

La interna de Juntos por el Cambio en Córdoba sumará otro componente con la presencia de Martín Lousteau. El senador irá a esa provincia con su discurso crítico de las estructuras

partidarias de la UCR a respaldar a Rodrigo de Loredo en su disputa contra Mario Negri y Ramón Mestre, los ex rivales que llegaron a un acuerdo para este año electoral.

Lousteau ya había salido de la Ciudad para apoyar a Gustavo Posse -intendente de San Isidro- en la pelea por el Comité Provincia contra Maximiliano Abad, presidente del bloque en la Legislatura bonaerense. Le puso el cuerpo a esa interna, con siete recorridas en las últimas semanas. Ahora irá a respaldar a De Loredo, el ex candidato a intendente que reclamó judicialmente por la elección partidaria provincial -le bajaron la lista por falta de avales- y cuyo espacio enfrentará a Diego Mestre, el hermano del ex jefe comunal, en la capital cordobesa.

Más allá de los planes electorales de Lousteau, que desde hace tiempo apuntan a la jefatura de Gobierno porteño aunque sin descartar una candidatura nacional para 2023, con los movimientos actuales buscará ganar influencia en el radicalismo. Buena parte de los correligionarios lo acusan de “jugar solo” y lo miran con desconfianza. El senador replica con la necesidad de una "renovación" partidaria condirigentes “con vocación” para gestionar.

“Entre Córdoba, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires aportan el 70% de los convencionales nacionales de la UCR”, marcan cerca de Lousteau, que también se mostrará en Río Tercero con el intendente Marcos Ferrer y cerrará la visita en Río Cuarto.

BANER MTV 1

La incursión agregará un condimento extra a las disputas de Juntos por el Cambio en uno de los distritos más favorables a la coalición opositora por el anti kirchnerismo de una amplia porción del electorado. La interna del radicalismo provocó la división en 2019 que facilitó la reelección de Juan Schiaretti y la pérdida de la intendencia de la Capital. Ahora Negri y Mestre acordaron, y enfrente quedó el sector encabezado por De Loredo y apoyado por Lousteau.

En este turno electoral se elegirán senadores nacionales en Córdoba, y Luis Juez avisó que buscará encabezar la boleta. “Negri no tiene mejores condiciones que yo para ser senador nacional. Los lugares no alcanzan para que todos cobren”, disparó en el inicio del año, y advirtió que si le cierran el camino irá por afuera. “¿A dónde va a ir si se corta solo?”, le respondieron los radicales. Negri se tomará un tiempo para definir si será candidato.

A su vez Mauricio Macri promueve a Gustavo Santos, su ex ministro de Turismo. Héctor Baldassi en principio procura renovar su banca de diputado y a Laura Rodríguez Machado se le vence su mandato en el Senado.

En ese contexto, Lousteau llegará con su discurso crítico de la estructura de la UCR, que en este caso tendrá como uno de los destinatarios a Negri, jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio. En su paso por Lobos y en la presentación del espacio juvenil JR Evolución había levantado el tono de los cuestionamientos en ese sentido:

-“Necesitamos un Juntos para el Cambio más grande y más potente y para eso debe cambiar el radicalismo, que tiene que tener vocación de gestionar y salir de la comodidad".

-“Los jóvenes tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de cambiar la historia y terminar con el partido del lamento”.

-“No queremos más el partido que reclama lugares o que dice que el problema de Cambiemos fue que no cogobernamos. El problema fue que en las PASO perdimos 25 a 3”.

-"No queremos ser un partido que se hable a sí mismo. Tenemos que ir a hablarle a los de afuera, no queremos la comodidad y un partido de super estructuras".

-"No queremos más el partido misógino que les tiene miedo a las mujeres y a los jóvenes".

PDL