El Gobierno demora definiciones sobre la bicameral para controlar a la Justicia

Politica
Lectura

Pese a la polémica y el impacto que generó el discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias, el Gobierno no tiene ningún apuro en avanzar en

la creación de una Comisión Bicameral para controlar a jueces y fiscales. En medio de especulaciones y versiones contradictorias, postergó hasta la próxima semana cualquier definición.

En rigor, como contó Clarín, la decisión sobre la Bicameral va a surgir del encuentro que mantendrá el Presidente con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En principio ese cónclave iba a darse el fin de semana. Sin embargo, según confiaron fuentes oficiales, fue reprogramado para el lunes por “cambios en la agenda presidencial”.

El jefe de Estado tiene previsto viajar a Mendoza junto a la primera dama Fabiola Yáñez y un grupo selecto de funcionarios con motivo de la Fiesta de la Vendimia.

Allí se verá con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien este jueves pasó por la Casa Rosada y acordó detalles con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; con quien además avanzó en el plan de obras de infraestructura para su provincia.

BANER MTV 1

Massa, un habitué de la celebración de la Vendimia, esta vez decidió no viajar a Mendoza pese a que el Presidente lo invitó a sumarse a la comitiva junto a su esposa y titular de AySA, Malena Galmarini. De este modo, la reunión “a solas” que tendrán pasó para el lunes, con un formato de almuerzo.

“Hasta que no se vean, no hay nada definido y todo lo que se diga sobre la comisión son puras especulaciones”, dicen en Balcarce 50, jugando al misterio. En Diputados coinciden y juran que Massa se llamó a silencio.

Sin embargo, en la Cámara baja quienes ayudan en el poroteo de los votos a Massa aseguran que una iniciativa de esa índole no tendría consenso y tiene destino de quedar trabada como la reforma judicial que tiene media sanción del Senado.

“No podemos forzar nada porque no está el número (para aprobarla)”, admiten. Hay voces, incluso en el oficialismo, que se suman a los dichos de la ministra de Justicia Marcela Losardo respecto a que ante la creación de una comisión deberá quedar claro de que no puede sancionar jueces para que pase el filtro de constitucionalidad. Preocupa, principalmente, que se gaste energía -y capital político- en aprobar una ley que luego sea impugnada. El recuerdo del frustrado intento de “democratizar la Justicia” en 2013 está latente.

Pero el jefe de Estado está decidido a empujar al Congreso a que “asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”, como pidió el 1 de marzo.

El interrogante que tiene el oficialismo es cómo implementarlo. En efecto, luego de que el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli hablara de una comisión que incluso pudiera convocar a jueces y fiscales a declarar, Losardo puso paños fríos al señalar que “no va a poder sancionar”, sino que va “a estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas”.

Pero el diputado nacional Leopoldo Moreau, otra figura en el universo K, salió a aclarar este miércoles que en el Congreso todavía “no hay ningún proyecto vinculado a la creación de una comisión bicameral”, y afirmó que se trató de un “malentendido”.

En diálogo con radio Futurock, consultado sobre si era un “error” hablar de una Bicameral, no dudó: “En realidad sí, por lo menos hasta ahora nadie ha promovido eso”.

En el entorno presidencial insisten en que la palabra de Massa será clave en la determinación que adopte el mandatario, que busca desligar a Cristina de la iniciativa. “Esto lo impulsa Alberto”, sostienen, a pesar de que fue Parrilli el primero en abordar públicamente la posibilidad de crear la bicameral.

Con todo, las idas y vueltas respecto al tema mantienen a la avanzada del Gobierno contra la Justicia en el centro de la agenda, lo que ofrece un respiro mediático al escándalo por el vacunatorio VIP, un tema que pegó de lleno en las encuestas que encargó el oficialismo.