Álvarez Agis habló de la querella por la deuda con el FMI: "Son todos inocentes"

Economia
Lectura

Casi al mismo tiempo que la ex presidenta Cristina Kirchner declaraba en la causa por la administración del dólar futuro en los últimos meses de su mandato 2011-2015, un

economista clave de su gestión sentaba una posición contraria a su gobierno respecto a la judicialización de las políticas económicas. El ex viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis expuso en una conferencia organizada por Quinquela Fondos y reconoció que fue llamado a declarar en la querella penal impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI firmado durante la presidencia de Mauricio Macri. "Me llamaron a declarar y voy a decir que son todos inocentes", dijo.

El ex funcionario kirchnerista remarcó "las malas decisiones de política económica se juzgan en las urnas". Álvarez Agis consideró que por eso Macri perdió la reelección y advirtió que si la Justicia lo citara, diría que los funcionarios "son inocentes. Es lo mismo que en la causa de dólar futuro".

"Una cosa es una mala decisión de política económica y otra cosa es corrupción. Una cosa es decidir vender más o menos dólar futuro y otra es llamar a un conocido y avisarle que a cierta hora vas a vender dólares para que compre", dijo.

El ex funcionario participó de una conferencia organizada por Quinquela Fondos y compartió panel con otro colega, el exministro de Hacienda Hernán Lacunza juntos dieron sus impresiones sobre tres temas claves: dólar, inflación y acuerdo con el FMI.

BANER MTV 1

Dólar

Para el ex ministro de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, en la primera parte del año el Gobierno “tendrá aire” por la cosecha y el pago del impuesto a las grandes riquezas. "El impuesto a la riqueza va a liquidar activos externos, va a haber un primer semestre con holgura pero si no hay una salida ordenada el mercado no va a esperar a noviembre", señaló.

Por su parte, Álvarez Agis, dijo que la preocupación está "en la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo" y no en el valor del tipo de cambio. "Si tomamos lo que fue el 1 a 1, hoy estamos en $ 2 en el oficial y 3 en el paralelo”, dijo. Y agregó: “Si terminamos con la misma brecha cambiaria, el año se puede arruinar. Hoy es más importante mover los dos y acercarlos".

Frente a la consulta de si habrá una devaluación, el economista kirchnerista reformuló la incógnita: "Hoy la pregunta es si devalúa después de las elecciones".

Lacunza, por su parte, señaló que "por el lado de la competitividad no se hizo mucho, hay retrocesos. La brecha se contiene con el mercado de bonos. Eso es sacrificio de reservas, unos u$s 700 millones en lo que va del año”, indicó. Y concluyó: ”Eso es una medida de emergencia, no una política cambiaria".

Inflación

Para Álvarez Agis: "Hoy estamos en la zona de 40% para este año, arriba si hay macanas y abajo si hacemos las cosas bien". Y agregó: "La inflación es un problema macroeconómico. No veo que la sociedad demande un programa antiinflacionario".

Según Lacunza: "Los instrumentos de política económica que se reivindican son inquietantes para la agenda de mediano plazo, como no hacer acuerdos comerciales, los acuerdos de precios y las inspecciones a comercios o la suspensión de despidos".

"La inflación de casi el último semestre es del 55% anualizada. La del primer trimestre es casi 60% anualizada. Los precios están corriendo desde hace varios meses a esa velocidad", señaló. Y agregó: "La emisión del año pasado dejó una pileta desbordada. Aunque baje la emisión a la mitad este año, ya está desbordada".

Acuerdo con el FMI

Para Álvarez Agi, aún con un acuerdo a 20 años, que implicaría cambiar las reglas del Fondo Monetario, "la deuda sigue siendo imposible de afrontar". A su entender,  la Argentina tiene que refinanciar los vencimientos de capital. "Si vamos a un acuerdo de facilidades extendidas de 7 años, Argentina tiene que pagar US$16.000 millones durante 4 años seguidos. Ni Corea del Sur puede pagar eso. Si vamos al sueño de 20 años y reformamos la carta del Fondo, la deuda sigue siendo imposible de afrontar. Si no conseguimos rollear vencimientos de capital, la deuda es insostenible".

"No creo que haya acuerdo antes de las elecciones", sumó Lacunza, por las "correcciones que el Gobierno no quiere hacer" y porque "el Fondo no quiere ser el detonante de una nueva crisis en la Argentina".

SN