El CELS celebró la derogación del decreto que "vulneraba los derechos humanos"

Politica
Lectura
CELS: "El DNU 70/2017 fue parte de una política de exclusión social"
CELS: "El DNU 70/2017 fue parte de
una poltica de exclusin social"

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) celebr este viernes la decisin del Gobierno nacional de derogar el decreto del macrismo que modificaba la ley de migraciones, al considerar que vulneraba los derechos humanos, y destac que implica "un paso fundamental para garantizar ms igualdad de derechos".

"Celebramos la decisin del Poder Ejecutivo de derogar el DNU 70/2017, cuya implementacin signific un claro retroceso en los derechos de las personas migrantes en el pas en los ltimos cuatro aos", public el CELS en su cuenta de Twitter.

Y agreg: "La anulacin de este decreto es un paso fundamental para garantizar ms igualdad de derechos, el derecho a migrar y la obligacin del Estado de regularizar".

✅Celebramos la decisin del Poder Ejecutivo de derogar el DNU 70/2017, cuya implementacin signific un claro retroceso en los derechos de las personas migrantes en el pas en los ltimos cuatro aos. https://t.co/ybMn4mtYQw
👇

CELS (@CELS_Argentina) March 5, 2021

"El DNU 70/2017 fue parte de una poltica de exclusin social que vincul de forma directa a las personas migrantes con la comisin de delitos, y que argument que, por eso, haba que expulsarles de manera inmediata", explicaron desde el CELS.

"Pero, mientras tanto- aade el hilo de Twitter-, se vulneraron derechos y garantas: separ a madres de sus hijes, y a miles se les someti a una inminente expulsin, atada a la suerte de los escasos recursos legales que ofreca la norma".

BANER MTV 1

"El DNU 70 tambin signific un giro en el rol que Argentina vena teniendo a nivel regional y mundial desde la Ley de Migraciones en 2004" y "form parte de una tendencia que aument la discrecionalidad de los Estados para controlar, detener y expulsar migrantes", asegur el CELS.

La norma publicada en el Boletn Oficial restituye "la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto N 70 del 27 de enero de 2017" y adems dispone la creacin de una "Comisin Asesora de Poltica Migratoria" que deber "proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicacin y actualizacin de la Ley de Migraciones N 25.871".