Para Kicillof, la causa dólar futuro "denuncia algo que no existe como delito"

Politica
Lectura
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de

la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, insisti este viernes en que la causa por el denominado dlar futuro "denuncia algo que no existe como delito" y critic a los sectores del Poder Judicial que "hacen poltica".

Tras exponer el jueves ante la sala I de la Cmara Federal de Casacin Penal, en la audiencia previa a resolver si se cierra el caso por inexistencia de delito, el mandatario bonaerense analiz que la vicepresidenta Cristina Kirchner "dio un marco agudo de cul fue el papel del 'lawfare', que no slo inventa causas, sino que stas tienen causas, propsitos y usos polticos".

Adems, el gobernador compar la causa dlar futuro -en la que se demor la orden para realizar la pericia contable- con la del memorndum de entendimiento entre Argentina e Irn, en la que la Justicia no cit a declarar a Ronald Noble.

"Era el nmero uno. Bastaba con llamarlo y se acababa todo. En esto, salvando las distancias, si hubieran hecho el peritaje el primer da, haba que desestimar la causa. Pero Bonadio fue parte de las operaciones polticas y econmicas", opin.

"Es una causa que denuncia algo que no existe como delito y que lo hace la mitad de los bancos centrales del mundo. Antes y despus de nosotros lo hicieron diferentes presidentes del Banco Central"

BANER MTV 1

En declaraciones a Radio 10, Kicillof apunt que, "en este caso, hubo tambin un negociado y se us la causa dlar futuro como maniobra de distraccin".

El mandatario cont que el jueves, durante la audiencia, se limit a "reproducir lo que dijo el cuerpo de peritos de la Corte Suprema -no un centro de estudios kirchneristas- en el que destruy cada uno de loa argumentos" sobre los que se basa la acusacin.

"Es una causa que denuncia algo que no existe como delito y que lo hace la mitad de los bancos centrales del mundo. Antes y despus de nosotros lo hicieron diferentes presidentes del Banco Central porque es un instrumento que se emplea cuando hay tensin cambiaria", describi.

Para el gobernador, "qued claramente explicitado que no se perdieron reservas, ni patrimonio del Central, ni se oper fuera de precio, ni se hizo nada ilegal".

"No hubo delito. Esta causa existe hace 5 aos, es un desparpajo y un escndalo. Yo sigo inhibido y embargado", destac.

"Es interesante el abismo que hay entre la realidad y algunas tapas de diarios porteos. Hay un desprecio por la realidad. Fueron partcipes de todo esto y el jueves recibieron un cachetazo de realidad"


Kicillof record que la denuncia fue formulada por los dirigentes de la UCR y el PRO Mario Negri y Federico Pinedo, y evalu que "empez polticamente, y, luego, la sostuvieron Clarn y La Nacin".

"Despus, la causa cay en juzgado de Claudio Bonadio, que cit a gente del PRO como testigo. Esto termin cuando el tribunal oral pidi el peritaje, que demoli los argumentos por los que nos acusaron", subray y critic que, "en el medio, se us esto en medio de la campaa electoral que benefici al macrismo".

Kicillof afirm que, "luego, presionaron (al entonces presidente del Banco Central, Alejandro) Vanoli para que renunciara". "Hicieron un desmadre institucional y despus hicieron un negociado, porque los que ganaron plata cuando Mauricio Macri devalu son los macristas", complet.

"Es interesante el abismo que hay entre la realidad y algunas tapas de diarios porteos. Hay un desprecio por la realidad. Fueron partcipes de todo esto y el jueves recibieron un cachetazo de realidad", analiz el gobernador.

"El macrismo llev esto a un extremo que nombr por decreto a jueces de la Corte Suprema" y pidi "decirlo sin pelos en la lengua porque uno fue vctima de esto"


En ese marco, plante que el jueves Cristina "fue trasmitida casi por cadena nacional", apunt que "nos quisieron sentar en el banquillo y no tienen nada" y remarc que "los que s tienen que dar explicaciones por el endeudamiento que tomaron con el FMI y el pago a los buitres, dar explicaciones ante la justicia y ante la sociedad, son ellos".

Para el mandatario, est muy bien que la Justicia controle la transparencia y la legalidad pero, cuando se usa de esta manera escandalosa y poltica a la Justicia para perseguir opositores, hacer poltica o ganar una eleccin, estamos en una emergencia institucional".

"El macrismo llev esto a un extremo que nombr por decreto a jueces de la Corte Suprema", record y pidi "decirlo sin pelos en la lengua porque uno -que pretende gobernar para las mayoras- fue vctima de esto".

Por ltimo, dijo que el presidente Alberto Fernndez, en la apertura de sesiones legislativas, "dej claro que nunca ms queremos un Poder Judicial vinculado con servicios de inteligencia, pases extranjeros y medios para hacer operaciones".