Un informe de la CNEA cuestionó los barbijos del Conicet, pero sus creadores defienden su eficacia

Sociedad
Lectura

Es un memo al que accedió Clarín, producido por la Gerencia de Ingeniería Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se titula “Reporte de la eficiencia de

retención de aerosoles medida en barbijos Atom Protect”. Concluye que los “súper barbijos” del Conicet, los famosos Atom Protect, capaces de desactivar elcoronavirus en 5 minutos, serían, en cuanto al filtrado de partículas, más ineficientes que otros tapabocas comunes. La réplica de los científicos a cargo de este desarrollo no se hizo esperar, así como las aclaraciones desde la CNEA.

El informe, absolutamente técnico y de nueve páginas, resultaba llamativo porque señalaba a estos tapabocas (que ya tienen comercializadas un millón de unidades) por su supuesta baja eficienciaen la retención de partículas.

En realidad, el término usado en el memo es “aerosoles”, justamente el concepto que por estos días se oye en boca de infectólogos que intentan concientizar sobre la principal vía de contagio de coronavirus: la inhalación de aerosoles que podrían estar infectados, y que flotan y se acumulan en ambientes cerrados. Sin embargo, se pudo confirmar, los aerosoles del experimento de la CNEA fueron partículas sólidas que poco se parecen a los de la “vida real”, técnicamente, gotículas de soluciones salinas que exhalamos al hablar, cantar, gritar o solo respirar.

El "súper barbijo" del Conicet, de marca comercial Atom Protect, se comercializa a 400 pesos.

El "súper barbijo" del Conicet, de marca comercial Atom Protect, se comercializa a 400 pesos.

BANER MTV 1

Estas explicaciones se desprenden de una charla con quien estuvo a la cabeza del desarrollo científico de los Atom Protect: Ana María Llois, investigadora Superior del Conicet, directora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, que paradójicamente funciona en el propio entorno de la CNEA. Ocurre que, mientras el memo citado salió del Centro Atómico Bariloche, Llois tiene su lugar de trabajo en el Centro Atómico Constituyentes.

Un punto inquietante del informe es que los investigadores de Bariloche compararon la eficacia de la tela del barbijo del Conicet con nueve muestras de otros barbijos: desde los prestigiosos N95 y los de tipo quirúrgico, hasta otros más simples, como los de tela no tejida (SMS, de simple y doble capa) y los de algodón con fibra sintética (de doble capa). En todos los casos perdía Atom Protect.

Sin embargo, en un comunicado enviado a este medio, Llois y otros científicos a cargo del desarrollo explicaron que “las telas tratadas no ofrecen una barrera mecánica sino una barrera química, que permite enfrentar procesos lentos y dentro de una dinámica de movimiento Browniano, como es el caso de los aerosoles que quedan flotando en el ambiente desde varios minutos hasta incluso algunas horas, según el tamaño de las gotículas”.

También enfatizaron la importancia de que virus, bacterias y hongos “quedan inactivadas” gracias al tratamiento de la tela de este barbijo, “disminuyendo el peligro representado por la manipulación del usuario”.

En cuanto a posibles limitaciones del producto, mientras explicaron que son de uso social, es decir, “para usar en la calle, en la oficina, en la casa, en presencia de aerosoles estáticos o casi estáticos”, aclararon que “el material no está pensado para soportar un alto impacto, como es el caso del material usado para fabricar máscaras tipo N95, que son de uso clínico”, y agregaron que, en tal sentido, la “tela no es apta para fabricar productos o insumos de uso médico porque no tiene la capacidad filtrante requerida por las normas sanitarias para, por ejemplo, las máscaras N95, las cuales deben cumplir con la legislación vigente y aplicable (ANMAT)”.

Respuesta de la CNEA

Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica respondieron a la consulta de Clarín sobre por qué un grupo de investigadores del organismo había realizado una evaluación de este tipo (cuestionando un producto considerado “estrella”en la pandemia) y cómo se debe dimensionar el resultado negativo del informe.

Explicaron el contexto del experimento, que, apuntaron, formó parte de un análisis mayor, cuyo objetivo era evaluar la reutilización de distintos materiales de protección descartables, con el objetivo de paliar una potencial falta de insumos. Para ello, luego de un proceso de “descontaminación de patógenos”, se intentó analizar en qué medida los materiales mencionados sufren procesos de degradación.

“En distintas instituciones de la ciudad de San Carlos de Bariloche surgió la necesidad de evaluar la capacidad de filtrado de barbijos N95, barbijos del tipo quirúrgico y de distintas telas destinadas a la confección de cubre-bocas (...) y además evaluar si los tratamientos de descontaminación aplicados a los barbijos disminuyen su capacidad de retención de aerosoles”, detallaron.

Si bien reconocieron que “se realizaron las mediciones de los barbijos Atom Protect, elaborando el informe en cuestión”, tranquilizaron al afirmar que la “CNEA no evaluó la efectividad de estos procesos en la reducción/eliminación de los microorganismos patógenos, sino solamente la eficiencia de filtrado del material una vez descontaminado”.

Nuevo barbijo

Alan Gontmaher, director de KOVI SRL, la empresa que fabrica y comercializa los barbijos Atom Protect, habló con Clarín y subrayó las numerosas pruebas de eficacia por las que pasaron estos barbijos: “Tenemos los estudios de comprobación del INTA y del INTI, ambos entes oficiales. Los ensayos dan que este barbijo elimina el 99,9% de los patógenos, sin contar los estudios de respirabilidad, todo aprobado y certificado bajo normas IRAM”.

El nuevo barbijo del Conicet, Atom Protect N97, estaría en el mercado hacia mediados de marzo.

El nuevo barbijo del Conicet, Atom Protect N97, estaría en el mercado hacia mediados de marzo.

En un adelanto a este medio, agregó que para mediados de marzo “con Conicet se estará lanzando un nuevo desarrollo: el barbijo Atom Protect N97, que supera, en cuanto a su capacidad de filtrado, al N95. Su aspecto es casi igual al Atom Protect, pero cuenta con el ajuste metálico, es decir, el clip nasal que tienen otros tapabocas”.

La capacidad de filtrado del nuevo barbijo se debe al agregado de una tercera capa entre las dos telas que ya tienen los barbijos de esa marca: “Es una capa de SMS, un tipo de tela no tejida”.

Si bien se pueden usar hasta cinco días seguidos (diez horas por día), no se podrán lavar, "precisamente porque se podría alterar el alto nivel de filtrado", explicó Gontmaher, y concluyó: “Va a ser un poquito más caro que el Atom Protect y va a tener los mismo tratamientos químicos que inactivan el coronavirus. Queremos hacer el mejor barbijo del mundo”.

AS