Protestas e incidentes en la capital de Formosa por la vuelta a fase 1 de las restricciones por coronavirus

Politica
Lectura

La Policía de Formosa reprimió este viernes a manifestantes que salieron a protestar en la capital provincial contra el regreso a fase 1 de las restricciones por el coronavirus

en esa ciudad ordenada el jueves.

Al grito de "queremos trabajar", decenas de personas marcharon hacia la Casa de Gobierno provincial. En un momento, y cuando intentaron sortear el vallado de seguridad dispuesto en el lugar, se enfrentaron con efectivos policiales, que arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos.

La vuelta a la fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio en la capital formoseña, que comenzó a regir a las cero horas del jueves y se extenderá hasta el 18 de marzo próximo, se debe a que se e detectaron 17 casos "de manera dispersa en numerosos barrios de la Ciudad", según informaron las autoridades. 

"Me dicen que hay incidentes en #Formosa Hago responsable al gobierno nacional y provincial por la seguridad de los manifestantes. El país los mira y no vamos a permitir represión. Iremos los que tengamos que hacerlo a protegerlos del régimen", escribió en Twitter el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, uno de los más críticos con el gobierno de Gildo Insfrán.

BANER MTV 1

Me dicen qué hay incidentes en #Formosa
Hago responsable al gobierno nacional y provincial por la seguridad de los manifestantes.
El país los mira y no vamos a permitir represión.
Iremos los que tengamos que hacerlo a protegerlos del régimen. pic.twitter.com/VJ7UlD0hta

— WW (@WolffWaldo) March 5, 2021

El senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff, se expresó en sus redes sociales y escribió: "Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión y al gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa".

Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión y al gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa pic.twitter.com/QCo2i540Ht

— Luis Naidenoff (@luisnaidenoff) March 5, 2021

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Mónica Frade expresó en su Twitter: "Iremos, estaremos, acompañaremos y lucharemos codo a codo con quienes reclaman el ejercicio de plenos derechos. Responsables con nombre y apellido si hay consecuencias no deseadas".

Iremos, estaremos, acompañaremos y lucharemos codo a codo con quienes reclaman el ejercicio de plenos derechos.
Responsables con nombre y apellido si hay consecuencias no deseadas https://t.co/EmDzPPYnuz

— Monica Frade (@MonicaFradeok) March 5, 2021

En redes sociales los manifestantes comenzaron a compartir algunas imágenes y videos de lo ocurrido frente a la Casa de Gobierno provincial y algunos incluso mostrando cómo fueron heridos por la policía local.

Antonio Ruiz, periodista desde la provincia gobernada por Gildo Insfrán relató en TN que muchos de los que se manifiestan son comerciantes que reclaman "poder trabajar sin restricciones". Sumó el testimonio de la dueña de un almacén que anticipó que irán a protestar frente a la legislatura y denunció: "Gildo hace lo que quiere con Formosa, somos comerciantes no tenemos sueldos fijos, no vivimos del Estado, no tenemos planes, si no vendemos no tenemos plata y no tenemos alimentos. Queremos abrir con protocolo, todos nos cuidamos".


JPE