Cómo quedan los salarios del sector público después del 42% que otorgó Insfrán

Economia
Lectura

Los salarios públicos tuvieron una fuerte caída en los últimos años muy superior a los del sector privado, retroceso que se profundizó en 2020.

Según el INDEC, el año

Los salarios públicos tuvieron una fuerte caída en los últimos años muy superior a los del sector privado, retroceso que se profundizó en 2020.

Según el INDEC, el año

pasado los salarios del sector público se incrementaron el 26,8%, frente a una inflación interanual del 36,1%. Una pérdida del 6,8% en un solo año. En el sector privado, los aumentos sumaron el 34,4% interanual.

Por eso ahora los reclamos salariales en el sector público superan a los del sector privado. Y entre los primeros anuncios, se destaca Formosa con un incremento del 42% en cuotas: 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre.

Aunque porcentualmente parece un incremento importante, se aplica sobre una base salarial muy baja. Por ejemplo, con este incremento, el salario mínimo inicial de bolsillo de los estatales y los docentes formoseños rondará en marzo los $ 31.500; en julio, $ 35.250; y septiembre, $ 38.800. Además, las proyecciones de inflación para este año varían entre las del Gobierno (29%) y los analistas privados (más del 40%). Y aún están las paritarias en negociación en muchas provincias para concluir con un balance definitivo. 

BANER MTV 1

Si los salarios del sector privado tienen una fuerte dispersión según la actividad, en el caso de los salarios nominales del sector público difieren en hasta un 50% según las provincias, donde además, los precios de los bienes y servicios divergen también en altas proporciones.

Por ejemplo, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el salario promedio estatal más bajo del país se encuentra en Santiago del Estero, con $ 23.237 al tercer trimestre del 2020. En la otra punta, los estatales que más cobran están en Comodoro Rivadavia, zona donde también son más caros los productos de la canasta básica.

Los sueldos más bajos del sistema público están en las provincias del norte: Jujuy, Resistencia, La Rioja, San Luis, Corrientes, Catamarca, San Juan, Posadas, Tucumán. Todas esas provincias tienen salarios promedio más bajos que Formosa, donde es de $ 35.324.

Debajo de Formosa, en una "zona media" salarial están  las ciudades de Santa Fe, Mar del Plata, La Plata, Mendoza, Rosario, Salta y Bahía Blanca, con sueldos que van de 35.500 a 45.500 pesos. Y, por encima de ese valor se ubican en su mayoría ciudades del sur, como Rawson, Neuquén o Río Gallegos; y zonas más ricas, como Buenos Aires y Córdoba, ​

salarios-empleados-publicos

En base a los datos del Ministerio de Trabajo y del INDEC, la consultora CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CTA) señala que “el promedio de los salarios reales de los trabajadores registrados en el sector privado cayó 15,4% entre noviembre de 2015 y mismo mes de 2020”.

En tanto, “durante el gobierno del Frente de Todos la evolución de los salarios públicos mantuvo la tendencia decreciente que se había constatado durante la gestión macrista. Como resultado de ello el salario real en este sector fue en diciembre de 2020 un 29% inferior al de noviembre de 2015”.

El nivel salarial estatal refleja el promedio de los salarios públicos en los niveles nacional, provincial y municipal e incluye tanto a la administración pública, como a los trabajadores de la enseñanza, la salud, y seguridad y defensa. Son más de 3,2 millones de trabajadores.

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en base a los datos a enero 2021 de la Ejecución Presupuestaria, con relación a igual mes de 2020, los salarios de los agentes públicos nacionales retrocedieron el 4,5%.

La variación interanual de la pauta salarial acumulada a enero fue del 21% para el personal del Poder Judicial, 12% para el Poder Ejecutivo y 7% para el Poder Legislativo. 

En el caso de los docentes nacionales, según los datos de la Seguridad Social, en el primer semestre 2020 tuvieron un aumento remunerativo del 14,22% y en el segundo semestre un incremento del 10,37%: un 26% anual. Y los docentes universitarios un 19,16% más un 7%: un 27,5%.

Este año, a noviembre (último dato oficial) el número de ocupados formales o registrados en relación de dependencia del sector privado se redujo 211.548, al pasar de 6.020.703 a 5.809.155 y el del sector público en apenas 778 empleos: de 3.249.053 a 3.248.275, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Así, aunque en términos reales los salarios bajaron no sucedió lo mismo a nivel empleo, donde el ajuste del sector público fue nulo.

NE