Durante el macrismo se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados por Ganancias

Economia
Lectura
La recaudación por Ganancias representa cerca de un 5% del Producto Bruto Interno.
La recaudacin por Ganancias representa
cerca de un 5% del Producto Bruto Interno.

La cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias pas de 1,2 milln a fines de 2015 a 2,3 millones en diciembre de 2019, lo que signific un crecimiento de 91,66% durante el macrismo, segn destac un anlisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

“Entre 2003 y 2015 se registr un promedio del 12,5% de alcanzados y alcanzadas por el impuesto a las Ganancias sobre el total de trabajadores y trabajadoras del sector pblico y del sector privado”, indic el reporte del Observatorio de Polticas Pblicas de la Undav.

Al respecto aadi que “entre 2016 y 2019 el promedio de ese indicador se elev a 21%, finalizando en 2019 con 23,2% del total de trabajadores y trabajadoras del sector pblico y del sector privado pagando Ganancias”.

As, subray que se pas “de 1,2 milln de personas alcanzadas por el impuesto hacia fines de 2015 a 2,3 millones a finales de 2019”, con lo que casi se duplic la cantidad trabajadores gravados en la presidencia de Mauricio Macri.

El trabajo consider que “si se aprueba el proyecto de Ley sobre el impuesto a las Ganancias -que este martes comienza a discutirse en el Congreso- la proporcin de trabajadores retenidos ser menos de la mitad que el promedio 2016/19”.

En ese sentido precis que “la propuesta del incremento del piso de mnimo no imponible de Ganancias hasta los salarios de $ 150.000 brutos provocar que 1,2 milln de trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas dejen de pagar este tributo”.

BANER MTV 1

“Esta decisin poltica mejorara las capacidades de consumo de un sector de la poblacin que no se encuentra entre el 10% que ms ingresos recibe”, subray la Undav, al tiempo que evalu que “el esfuerzo fiscal que se realizara podra traducirse en consumo, que contribuya a la reactivacin econmica y retorne a las arcas del estado va otros tributos”.

El informe destac que “la recaudacin por Ganancias representa cerca de un 5% del Producto Bruto Interno”, y afirm que esa proporcin est “por debajo del indicador de otros pases como Espaa, donde equivale al 7,9% del PBI; Francia, donde representa 9,6%; Estados Unidos, 10,1%; y Australia, 11,8%”.

Adems, subray que “en cuanto al impuesto a la propiedad, conocido localmente como Bienes Personales, Argentina se ubica ltimo en el ranking de recaudacin en porcentaje del PBI con un 0,2% mientras que en Espaa, Francia, Estados Unidos y Australia, se encuentra por encima del 1%”.

El anlisis reconoci que el aumento del mnimo no imponible de Ganancias “implicara un esfuerzo fiscal de cerca de $ 40.000 millones que se dejaran de recaudar con un impuesto progresivo”.

“Por ese motivo podra pensarse un incremento futuro del impuesto a los Bienes Personales, siendo un tributo progresivo que recauda significativamente por debajo de la media mundial de impuestos al patrimonio”, concluy el reporte.