Coronavirus en Italia: el alcalde de Corleone se vacunó antes de tiempo y, por las dudas, presentó la renuncia

Internacionales
Lectura

El alcalde de Corleone (en el sur de Italia), Nicoló Nicolosi, anunció su renuncia tras confesar que se vacunó antes de tiempo contra la coronavirus con otros

funcionarios del municipio, conocido por ser la cuna de importantes mafiosos en el pasado.

El regidor, de 79 años, convocó a la junta municipal mañana por la mañana para presentar su dimisión, confirmó el ayuntamiento en sus redes sociales.

En los últimos días había trascendido que estaba entre un grupo de cargos públicos de Corleone que se habían vacunado antes del plazo establecido en las categorías de la campaña italiana.

Y el sábado confirmó que recibió la primera dosis de la vacuna el 8 de enero y la segunda el 31 siguiente y que se inoculó "consciente" y "preocupado" porque, de ser contagiado, la administración quedaría abandonada en este momento difícil, publicó en Facebook.

BANER MTV 1

Nicolosi aseguró que había pedido al gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, que se incluyeran a los administradores municipales entre las fases prioritarias de la vacunación debido "a los deberes que están llamados a desempeñar" para proteger a sus localidades.

"Por tanto el alcalde reivindica que hizo lo correcto", se lee.

Nicolosi ganó las elección de 2018 con su lista de centroderecha "Nuova Luce" (Nueva luz), poniendo fin a dos años de intervención del ayuntamiento por parte del Gobierno a causa de la infiltración del crimen organizado en sus órganos de gestión pública.

Esta pequeña localidad, de unos 10.000 habitantes, es la cuna de algunos de los más sanguinarios jefes de la "Cosa Nostra", la mafia siciliana, como Salvatore "Totó" Riina o Bernardo Provenzano, fallecidos en 2017 y 2016, respectivamente.

La mafia ha dominado la comunidad local durante décadas, y solo recientemente se han rebelado algunos segmentos de la población contra su influencia. Desde los años 1990 se han desarrollado muchas campañas de sensibilización y de educación a la legalidad por parte de asociaciones de voluntariado y sin fines lucrativos.

El 10 de agosto de 2016, el Gobierno italiano ordenó disolver el Ejecutivo Municipal por sus nexos con la mafia, siendo el cuarto ejecutivo disuelto por estos motivos durante el gobierno de Matteo Renzi.​

La fama del pueblo como centro mafioso se disparó cuando el escritor Mario Puzo, autor de "El padrino", atribuyó a su personaje central el nombre de Vito Corleone, al que después dio vida Marlon Brando en la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola.

Fuente: EFE

PB