Nueva tragedia en el Río Bermejo: confirman que murió otro de los hombres que intentó cruzar a pie de Bolivia a Salta

Sociedad
Lectura

Los cinco hombres habían viajado a Tarija, Bolivia, la semana pasada para visitar a la madre de uno de ellos que no estaba bien de salud. Para volver a

title="salta">Salta, decidieron cruzar por un paso ilegal hacia Argentina: al ver que el caudal del río Bermejo había bajado, optaron por surcar las aguas caminando o a nado. Y otra vez la tragedia: dos murieron.

Según informaron fuentes policiales a Clarín, fueron dos los hombres que murieron este sábado mientras que otros dos lograron llegar a la orilla boliviana y el tercero, a la de Salta.

Los cinco hombres eran de la misma familia y una de las víctimas era el hijo de la mujer a la que habían ido a visitar a Bolivia la semana pasada.

Parte del operativo para dar con los desaparecidos por la tragedia del gomón. Foto: Cadena365

Parte del operativo para dar con los desaparecidos por la tragedia del gomón. Foto: Cadena365

BANER MTV 1

De regreso y al ver que el caudal del río Bermejo había bajado, consultaron a los lugareños y entonces decidieron cruzar a pie. La corriente los arrastró y fue el que llegó a la orilla argentina quien dio detalles de lo ocurrido en la comisaría 26° de Aguas Blancas.

El cuerpo de una de las víctimas de 54 años fue rescatado por una cuadrilla de policías y bomberos que rastrillaron la zona tras el alerta. El otro hombre que se ahogó fue hallado del lado boliviano.

Justamente, los mismos agentes de la comisaría 26 participaron del rastrillaje de la tragedia del gomón el 3 de marzo pasado, cuando dos personas murieron y dos bebés desaparecieron tras el hundimiento de la precaria embarcación que transportaba a 26 pasajeros.

Los cuerpos de los dos bebés que iban en el gomón no aparecen y los dan por muertos.

Los cuerpos de los dos bebés que iban en el gomón no aparecen y los dan por muertos.

Por el hecho, murieron Nancy Cárdenas (36) y Angel Quiste Santos (26), ambos de nacionalidad boliviana, y desaparecieron dos bebés. Relatos de sobrevivientes indican que ambos chicos fueron arrastrados por la corriente

En ese momento, el cauce del Bermejo estaba particularmente crecido por las intensas lluvias registradas en la zona. Este sábado las aguas habían bajado pero la virulencia de la corriente no cesó. Así, en total son seis los muertos que se cobró el río en tres días, ya que a los bebés desaparecidos los consideran víctimas fatales.

Esa zona es una frontera "permeable" por la que suelen circular de forma ilegal personas que transitan entre Bolivia y Argentina, evitando cualquier tipo de control.

"Hay gente que trabaja de un lado pero tiene a toda su familia del otro. El tránsito es fluido. Se trabaja para evitar estos tipos de accidentes, pero es muy complejo porque se trata de una zona muy extensa", explican quienes conocen la zona.

DD