Alivio en Ganancias: señal electoral para la clase media y gesto interno para Sergio Massa

Politica
Lectura

En noviembre, una consultora que hace relevamientos distrito por distrito decidió incluir en sus estudios a Sergio Massa. Ya venía midiendo la imagen de otros dirigentes nacionales como

Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. El debut del titular de la Cámara baja fue más bien flojo. Pero lo siguieron evaluando todos los meses y para febrero vino por fin una mejora en 17 de las 24 provincias, incluidas las cinco más grandes. En el entorno del diputado encuentran una sola explicación al repunte: el proyecto para aliviar la presión del impuesto a las Ganancias, que lo tiene como principal impulsor.

La iniciativa original, adelantada por Clarín a principios del mes pasado, prevé que sólo tributen los asalariados que ganen arriba de 150.000 pesos. Asi, quedarían eximidas del tributo 1.267.000 personas que sufren ahora los descuentos y otras 100 mil que cobran hasta $ 173.000 abonarían menos.

"Se volvería a que tribute cerca de un 10% de los trabajadores, que eran los que pagaban originalmente. Luego, el alcance se fue ampliando y se desvirtuó", explican en el oficialismo. Los afectados por Ganancias, sin cambios, quedarían en poco más de 700 mil, cuando en 2020 fueron alcanzados 2,2 millones.

impuesto-ganancia

Según adelantaron fuentes oficiales a este diario, y tras los pedidos de diferentes sectores y gremios, aunque la ley empiece a regir en abril serían devueltos los fondos retenidos de más entre enero y marzo. Es decir, habría retroactividad y un beneficio aún mayor para el bolsillo de más de un millón de contribuyentes.

BANER MTV 1

La lógica de la medida eseconómica/social, electoral ypolítica.

La económica/social resulta evidente. El parate por el coronavirusprofundizó una recesión que ya venía desde hace varios años, con apenas un alivio en 2017. Desde 2018 los salarios vienen perdiendo contra la inflación y la clase media se vio particularmente afectada por la cuarentena.

Desde que asumió el Gobierno enfocó sus respuestas en los más vulnerables. De arranque lanzó la tarjeta alimentaria en su plan contra el hambre y con el Covid, la medida más celebrada fueron los tres subsidios de emergencia (IFE) de 10.000 pesos para pobres y desocupados. Esta división se aplicó incluso entre los jubilados, que también vieron afectado su poder adquisitivo si cobraban un poco por encima de la mínima. Con la mejora en Ganancias, llegaría por fin una señal a la clase media.

El impactoelectoralque se busca también salta a la vista. La principal preocupación entre los estrategas de campaña del Frente de Todos hoy es lo que se conoce como los "desencantados". Se trata de los electores más blandos del oficialismo, que apoyaron a los Fernández en 2019, pero hace meses se muestran críticos del Presidente. Básicamente por dos razones: su mimetización con Cristina y la economía.

Sergio Massa junto a líderes sindicales, a principios de marzo. Le fueron a pedir más alivio con Ganancias.

Sergio Massa junto a líderes sindicales, a principios de marzo. Le fueron a pedir más alivio con Ganancias.

Algunas consultoras le pusieron números a ese fenómeno. A fines de enero, un estudio de las firmas Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública que adelantó Clarín, alertaba cómo todos los indicadores vinculados al Gobierno (desde la imagen del Presidente y la vice hasta las expectativas económicas) tenían peores números dentro de los encuestados de clase media

Otro trabajo más reciente, en este caso de Synopsis y también anticipado por este diario, hablaba de un 20% de votantes desencantados que ya no volverían a elegir al oficialismo este año y otro 19% que analiza rever su decisión por el escándalo del Vacunatorio VIP. Estos últimos, se especula, serían más fáciles de recuperar si la inmunización se masifica y transparenta en los próximos meses. Los otros será más complicado, sobre todo si la esperada mejora en la economía no se siente claramente en los bolsillos. Ahí es donde otra vez entra en juego Ganancias.

Por último, el proyecto que empezará a debatirse este martes y -en particular- su difusión también ameritan un lectura política. En clave interna. ¿Por qué los Fernández dejaron que fuera Massa el vocero de una de las mejores iniciativa en materia económica del año? "Sergio defendió todo lo que le tiraron para los sectores vulnerables, el impuesto a los ricos... Iniciativas más vinculadas al kirchnerismo puro. Por eso Ganancias se lo dejaron a él. Como un reconocimiento. Es un tema que venía impulsando él, hace años, y en enero en Chapadmalal, en una reunión con Alberto y Guzmán, el  Presidente le dijo 'dale para adelante'", reconstruyen cerca del titular de Diputados.

Y siguen: "Dentro del Frente, Sergio representa a los sectores más moderados. Y esa convivencia se respeta también. Cuando él cuestiona algo de Venezuela o descarta que haya una amnistía a los condenados por corrupción, lo puede cruzar algún vocero ultra K, como D'Elía, pero no va a salir Máximo por ejemplo a desacreditarlo".

Con la nueva avanzada del kirchnerismo contra la Justicia, esa armonía volverá a ponerse a prueba. El mismo día que dio el discurso por la apertura de sesiones, Alberto Fernández le avisó a Massa que se juntarían este domingo a conversar. Minutos antes, se había quejado por la falta de aprobación en Diputados de dos proyectos sensibles para la vicepresidenta: la reforma judicial y -sobre todo- los cambios para elegir al Procurador General de la Nación. Hasta ahora, Massa sugería demorar ambas iniciativas. Argumentaba que no podía juntar los votos para garantizar que se conviertan en ley.

¿La dupla presidencial se seguirá conformando con esa explicación? La reunión que le planteó Fernández a Massa se corrió para lunes o martes. Se viene horas decisivas. Y no sólo por Ganancias.