Suiza aprobó el referéndum que prohíbe el uso del burka en lugares públicos

Internacionales
Lectura

Los partidarios aclamaron la decisión, aprobada el domingo en Suiza mediante un referéndum con un 51,21% de los votos, como una medida efectiva contra el islam radical. Para los opositores, la

prohibición de ocultar el rostro en público fue calificada de sexista y xenófoba.

El texto fue inicialmente propuesto por el partido populista de derecha UDC y apoyado, en particular, por feministas y una parte de los electores de la izquierda laica. "Nos alegramos. No queremos que haya un islam radical en nuestro país", declaró el presidente de la UDC Suiza, Marco Chiesa en la cadena Blick.tv.

Suiza sigue así los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca, al prohibir el velo integral, tras años de debate. El texto no menciona el burka (túnica que cubre a las mujeres de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos) ni el nicab (que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos), pero todo el mundo tenía claro a quién se dirige.

Burka Suiza Referendum
Carteles dispersos por la calles de Suiza piden "frenar el islamismo radical".

En los carteles de campaña no cabe la menor duda. Junto a "frenar el islamismo radical" o "frenar el extremismo" aparecen mujeres en nicab. Ahora será prohibido cubrirse completamente el rostro en público, pero se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto.

BANER MTV 1

El sí corre el riesgo de "trivializar el ambiente xenófobo y racista" contra las musulmanas, declaró Myriam Mastour, miembro del colectivo "Los fulares violetas" en la cadena pública RTS. Pero celebró la escasa diferencia con que fue aprobada la iniciativa.

Según los opositores, el uso del velo integral no es un tema en Suiza, donde sólo se estima a algunas decenas las mujeres así vestidas. La gran mayoría de las mujeres que llevan nicab son turistas. Antes de la pandemia de coronavirus no era extraño verlas de compras en las tiendas de lujo de Ginebra o Zurich.

Burka Suiza Referendum
Manifestantes se expresan en contra de la iniciativa que descartó el uso del burka en lugares públicos.

"La prohibición del velo integral no es una medida encaminada a la liberación de las mujeres. Se trata, por el contrario, de una peligrosa política simbólica que viola la libertad de expresión y de religión", acusa Cyrielle Huguenot, responsable de los derechos de las mujeres en Amnistía Internacional Suiza, citada en un comunicado.

Según cifras de la Oficina de Estadísticas de 2019, alrededor de un 5,5% de la población suiza y musulmana, principalmente con raíces en la antigua Yugoslavia. El gobierno federal y el Parlamento se oponían a esta medida argumentando que se ocupa de un problema inexistente.

La población también se pronunció sobre otros dos temas, incluido un acuerdo comercial con Indonesia, que los suizos aprobaron a favor con 51,65% de votos.

Burka Suiza Referendum
Según Amnistía Internacional Suiza, la ley viola la libertad de expresión y religión de los ciudadanos musulmanes.

Indonesia es un mercado enorme y muy prometedor, pero el debate giró en torno al aceite de palma, con una reputación ecológica pésima. Firmado en 2018 y aprobado por el Parlamento suizo en 2019, este acuerdo prevé la abolición de los aranceles aduaneros sobre buena parte de los productos comercializados con Indonesia y una serie de reglas que rigen el intercambio de servicios, la propiedad intelectual y las inversiones.

Los opositores critican la deforestación, las violaciones de los derechos humanos y del medioambiente y los criterios para la certificación del aceite de palma contenidos en el acuerdo.

En el otro tema sometido a consulta, los suizos rechazaron ampliamente la introducción de una identidad electrónica federal gestionada por el sector privado (64,36% para el no).Este último referéndum se refería a una medida que facilitaría y garantizaría la seguridad de muchos procedimientos en línea. Se otorgaría de manera voluntaria a través de una empresa privada aprobada por las autoridades, lo que provocaba recelo entre muchos.

Los países europeos que ya prohibieron el uso del velo:

Los suizos se suman a otros países europeos que prohíben cubrirse el rostro en los espacios públicos mediante un velo integral (nicab o burka).

  • Austria: Está en vigor desde el 1º de octubre de 2017 una prohibición de cualquier ocultamiento del rostro en el espacio público, medida que apunta al velo islámico integral. Las infracciones pueden ser multadas también con hasta 150 euros
  • Bélgica: El velo integral está prohibido en público desde 2011. Las infractoras pueden ser condenadas hasta a 7 días de prisión y/o a una multa de 15 a 25 euros. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos convalidó esta prohibición en julio de 2017.
  • Francia: Mediante una ley de 2010 que "prohíbe ocultar el rostro en el espacio público", calle, tiendas, administraciones, transportes en común y los cines, se transformó en la primera nación del continente. La ley establece una multa de unos 150 euros en caso de infracción.

Entre los países con prohibición parcial están:

  • Alemania: Desde 2017 el uso de velo integral está prohibido para los empleados públicos y los militares que tienen que tener el rostro completamente visible en el marco de sus funciones. En cambio, el velo integral en el espacio público no está prohibido, pero la ley obliga a las personas cuyo rostro está oculto a mostrarlo en caso de verificación de identidad.
  • Holanda: Desde agosto de 2019 la ley prohíbe el uso de velo integral en los establecimientos de enseñanza, las instituciones y los edificios públicos, los hospitales y los transportes en común, so pena de una multa de 150 euros. En la calle, en cambio, está autorizado.
  • Italia: Dos regiones, Lombardía y Venecia, prohíben el velo integral en los hospitales y edificios públicos.
  • Noruega: Prohíbe el uso de velo integral desde el 1º de agosto de 2018 en todos los establecimientos educativos, públicos o privados del reino, incluyendo la enseñanza superior. Esta prohibición vale también para los empleados de las guarderías.

HV/JFG

En esta Nota