El Consejo de la Magistratura analizará las explicaciones de Hornos sobre sus reuniones con Macri

Politica
Lectura
Hornos está denunciado por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones"."/>

Hornos est denunciado por "mal desempeo, grave negligencia y por la realizacin de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, precis este lunes que pedir como medidas de prueba las reuniones virtuales del camarista Gustavo Hornos con sus colegas de la Cmara Federal de Casacin para relevar las explicaciones del magistrado sobre las seis reuniones que mantuvo con Mauricio Macri cuando era presidente.

“Es una causa (la de Hornos) que en el sorteo me toc a mi la instruccin, con lo cual esta semana avanc en el pedido de varias medidas de prueba, en principio sobre lo que trascendi en los medios que ocurri en esas reuniones entre los distintos jueces de casacin, que se realizaron por (la plataforma) Zoom”, explic el consejero en declaraciones formuladas esta maana a Radio 10.

“Voy a pedir las grabaciones para analizar el reconocimiento, o no, de por qu haba ido a esas reuniones que dijo que eran por pertenecer al mismo sector social”, mencion el representante acadmico en el Consejo de la Magistratura, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La reunin virtual del mximo tribunal penal del pas ocurri el 18 de febrero pasado, oportunidad en la que Hornos -presidente de la Cmara- dijo que haba “compartido” varios casamientos con Mauricio Macri y que las visitas haban tenido una motivacin personal y no profesional, segn trascendi.

Las explicaciones no fueron suficientes para los camaristas Alejandro Slokar y ngela Ledesma, que le enviaron comunicaciones solicitndole la renuncia, ni para Mariano Borinsky, que le solicit convocara a un acuerdo general para tratar su continuidad frente al tribunal, un tema que ahora es analizado por un expediente que tramita en la Comisin de Disciplina y Acusacin de Consejo de la Magistratura.

BANER MTV 1

La denuncia

La denuncia ante el Consejo fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Martn Soria, por "mal desempeo, grave negligencia y por la realizacin de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

En la denuncia de 23 pginas, Soria pide la suspensin de Hornos y su posterior remocin, por considerarlo parte de la "mesa judicial" de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.

"Este camarista de la Cmara Federal de Casacin Penal, mximo tribunal penal en nuestro pas, visit al ex presidente Mauricio Macri en seis oportunidades, sin pedidos de audiencia y a puertas cerradas durante sus 4 aos de gobierno", apunt Soria.

"Llamativamente -conect Soria-, cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolucin que lleva su firma en contra de algn miembro del partido poltico de la oposicin, en especial funcionarios cercanos a la ex presidenta Cristina Fernndez de Kirchner".

Para el legislador oficialista, la conducta de Hornos "resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores" que se busca desarrollar en la sociedad argentina.