Cambios en la forma de medir la inflación: qué datos analiza el Gobierno

Economia
Lectura

Como pasa en todos los países, luego de un período de tiempo, el Instituto de Estadística actualiza los ponderadores de la canasta de consumo que se utiliza para confeccionar el Índice

de Precios, en función de una encuesta de gastos de los hogares.

El IPC INDEC actualmente usa ponderadores de una encuesta de 2004. El Gobierno está recién ahora trabajando en la actualización de esos datos con la  encuesta 2018. Pero los cambios en la canasta de consumo que trajo la pandemia probablemente también sean tenidos en cuenta para la formulación de un nuevo índice en el futuro.

Hay que tener en cuenta que una vez que están los ponderadores nuevos, para que esté disponible el  índice actualizada tienen que haber pasado como mínimo 9 meses de relevamiento usando la nueva estructura.

Conclusión: el INDEC recién empezó a trabajar en algo lógico, la actualización de ponderadores de la canasta del IPC, y va a llevar mucho tiempo hasta que pueda desembocar en una nueva forma de medir la inflación.

BANER MTV 1

Nuevo índice y bonos CER

Es lógica la actualización de ponderaciones de la canasta. El problema es que dado el track record en este tema y el rally que venía teniendo la curva CER, el mercado aprovechó para tomar ganancia y salir de la curva CER, pero entendemos que una vez que el mercado se limpie, habrá una oportunidad de compra sobre todo en los tramos más largos de la curva CER, ya que la actualización de ponderadores es parte normal de la evolución de un índice y no implica un riesgo de manipulación per se.

En un contexto donde Finanzas venía estirando los vencimientos de pesos a lo largo de la curva CER, condición necesaria para mantener la brecha cambiaria controlada, es crucial que el Gobierno aclare esta situación lo antes posible.

SN