Presiones K a la justicia: con una dura carta, el fiscal Raúl Pleé renunció al Tribunal de Ética de la AFA

Politica
Lectura

La semana de furia del gobierno contra la justicia no concedió escalas ni escenarios: además de las acusaciones de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a los magistrados que

investigan y juzgan decenas de expedientes por corrupción, y la crisis en el gobierno por esos ataques -que puso ante la puerta de calle a la ministra de Justicia Marcela Losardo- las esquirlas llegaron hasta el impensado edificio de la calle Viamonte en que funciona la Asociación del Fútbol Argentino.

Espoleados por la vicepresidenta, desde allí suspendieron al fiscal federal Raúl Pleé del Tribunal de Ética de la AFA, el mismo día en que se opuso a la suspensión del juicio oral contra Cristina, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli por supuestas maniobras en la venta de dólar futuro. Este lunes, en una carta documento, Pleé rechazó los motivos de esa suspensión y renunció al cargo.

La misiva, a la que tuvo acceso Clarín, está dirigida al "señor Presidente y miembros del Comité Ejecutivo" de la AFA: "me notifiqué a través de periódicos de lo resuelto el 4 de marzo pasado por ese Comité Ejecutivo de la AFA en cuanto dispuso suspenderme con efecto inmediato (art. 38 inc. 5 del Estatuto) como miembro del Tribunal de Ética; decisión ésta producto de una reunión consultiva “de urgencia”, de la que participaron más de la mitad de los miembros que lo integran."

"En primer lugar -explica Pleé en su breve carta-, cabe observar que una decisión de esas características (a pocas semanas que concluya estatutariamente mi mandato) no aparece como de necesaria “urgencia”, ni es razonable que se adopte inaudita parte; pues nunca fui llamado a responder los motivos que se invocan."

BANER MTV 1

En una reunión telefónica realizada el jueves por la noche -menos de ocho horas después de que Pleé dictaminara ante la Cámara de Casación que a su criterio el juicio por el dólar futuro debe realizarse- la Asociación que dirige Claudio "Chiqui" Tapia decidió suspenderlo: argumentaron que según las normas de la AFA, ningún integrante 'de los órganos jurisdiccionales' puede haber ocupado 'un cargo directivo' en cualquier club tres años antes de su designación, ni durante su mandato. Y que el fiscal estaba trabajando en Boca, lo que era incompatible.

Pero según explica el fiscal en su carta documento, "tales motivos son infundados".

"Ser socio activo de un club no es incompatible con ser miembro de alguno de los Tribunales de AFA (de hecho todos lo son de algún club) La comisión asesora de seguridad de Boca Juniors fue convocada por su entonces presidente, Pedro Pompilio hace 14 años", repasa Pleé.

"No era un 'cargo directivo' en los términos del art. 62, inc. 9 del Estatuto de la AFA. Fue ad hoc y concluyó su tarea ese mismo año 2007, por lo que no cabía renuncia alguna. Además es sabido que todas las 'comisiones asesoras' de una Comisión Directiva de un club cesan cuando cesan esas autoridades; y desde aquella fecha al presente ya han transcurrido tres comisiones directivas más en ese club."

Finalmente, el fiscal convierte su rechazo a la suspensión en una renuncia indeclinable. "Solicito que se haga conocer el texto de esta carta documento a TODOS los integrantes del Comité Ejecutivo para hacerles conocer que, en atención a que mis principios personales, profesionales y éticos me impiden continuar ejerciendo un cargo en esa Asociación mientras se encuentren a cargo de la misma aquéllos quienes participaron de la decisión que impugno, renuncio formalmente al mismo."