Marcela Losardo apareció en la Casa Rosada en medio de las versiones de renuncia y de tensión en el oficialismo

Politica
Lectura

Marcela Miriam Losardo acaparó todas las miradas en los dos actos institucionales en los que participó este lunes. Su nombre está, desde el pasado viernes, envuelto en versiones de

salida por el desgaste que su cartera sufre por la tensión que el tema judicial causa en el gobernante Frente de Todos.

Cansada de la atención que Cristina Kirchner le pone al tema y de las internas que atraviesan al Ministerio de Justicia, con un número 2 -Juan Martín Mena- que solo reporta a la vicepresidenta, Losardo no ve la hora de dejar la silla de ministra, en la que solo se encuentra aún esperando la definición de su amigo y socio en el mundo del Derecho, el hoy presidente Alberto Ángel Fernández.

Este lunes, a las 11 de la mañana, la ministra asistió a la jura de la nueva subdirectora nacional del Servicio Penitenciario (SPF), Inspectora General Sonia Mariela Álvarez, en la sede del Ministerio de Justicia. Allí se la vio sonriente y esquivando cualquier consulta sobre el tema de su eventual partida. Luego, recorrió los pocos metros que separan la cartera judicial de la Casa Rosada y participó de la firma del "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, junto a gobernadores y gobernadoras, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"No la va a echar en el Día de la Mujer", señalaba un funcionario presente en el acto en el Museo del Bicentenario de la Rosada, mientras buscaba información fresca sobre el asunto que envuelve a la funcionaria más amiga de Alberto Fernández.

BANER MTV 1

Losardo habló, en su paso por la casa de gobierno, con el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, y también con el presidente Fernández. Con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apenas se cruzó en el acto. "Alberto intentará retenerla. Ella sintió el desgaste pero siempre dijo que está acá por él", indicó a Clarín uno de los principales funcionarios de la Casa Rosada.

Marcela Losardo, el 1 de marzo en el Congreso Nacional. Foto Federico López Claro

Marcela Losardo, el 1 de marzo en el Congreso Nacional. Foto Federico López Claro

La aún ministra intentó mostrarse activa en el juramento de la funcionaria del SPF (donde también estuvo Juan Martín Mena, uno de los mencionados como posible sucesor) y en el acto por el Día de la Mujer por pedido de su amigo Alberto. Losardo esperará el momento en que su compañero de aventuras en el mundo del Derecho le pida que dé un paso al costado. El jefe de Estado sabe que el perfil de la hoy ministra no encaja con los nuevos tiempos en la relación con la Justicia que lleva a cabo el oficialismo, tras el discurso presidencial del 1 de marzo, y del alegato de Cristina Fernández de Kirchner ante la Cámara Federal de Casación Penal, en el juicio por la causa denominada "Dólar futuro".

"No le encontró aún un buen lugar. Y Alberto está viendo cómo la cuida. Aún sacándola pero su mayor preocupación es cuidarla", señaló a este diario un hombre que estuvo reunido, este lunes, con el Presidente en la Casa Rosada,

Cerca del primer mandatario dan como "un hecho" su salida. Y Losardo ya no se siente con energías para seguir encabezando el Ministerio de Justicia. Cansada de la avanzada kirchnerista, se siente sin juego para llevar adelante políticas sin la interferencia de las órdenes que llegan desde el Instituto Patria, búnker cristinista.

También la aparición de nombres para su sucesión, influyeron mal en el ánimo de Losardo. La posibilidad de la llegada del diputado nacional kirchnerista Martín Soria surgió desde el seno del propio oficialismo y eso, fue un mojón para la mujer que, en 1989, fundó su estudio jurídico asociada con Alberto Fernández.