"Son unos negros pueblerinos, a las dos de la tarde están en la casa", el polémico audio del ministro de Seguridad de Santa Fe

Policiales
Lectura

En medio de una creciente disputa con sectores de la oposición, pero también del propio oficialismo, se conoció este lunes un polémico audio del ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain,

en el que ataca a la policía de esta provincia. “Son unos negros pueblerinos. A las dos de la tarde están en la casa”, se escucha en un tramo del material.

“Creo que ustedes juegan en la primera D y yo juego en la primera A. Vos dirás que soy un hijo de puta, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en primera A. Ahora estoy en el vestuario de la primera D. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina pueblerina, una visión muy pedorra. Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque si no este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estamos hundidos todos", cuestiona el funcionario ante su interlocutor.

El propio Sain reconoció, a través de su cuenta de Twitter, que se trata de un audio privado que efectivamente mantuvo él con una persona “que no tenía ganas de trabajar”, y dijo repudiar a los integrantes de esa fuerza que mantienen "vínculos con el narcotráfico y con sectores políticos”.

El material se conoce en medio de un duro cruce que Sain sostiene con legisladores del Frente Progresista. A dos de ellos, los radicales Maximiliano Pullaro -su antecesor en el cargo- y Lisandro Enrico los acusó de tener connivencia con un ex jefe policial que fue llevado a juicio por sus vínculos con el narcotráfico.

BANER MTV 1
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, quedó en el centro de la polémica por un audio que le envió a un policia. Foto: Juan José García

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, quedó en el centro de la polémica por un audio que le envió a un policia. Foto: Juan José García

Enrico lo acusó de ser “más que un conductor de las fuerzas de seguridad, el (ex director General de Operaciones de la Agencia Federal de Investigaciones) Jaime Stiuso de Santa Fe, que aprieta periodistas, maltrata a los trabajadores policiales y le hace los trabajos sucios al Gobernador en contra de la oposición”.

En los últimos días el ministro fue denunciado además por miembros de la oposición por el llamado a licitación para la compra de armamento, un proceso que fue suspendido por la Justicia. Los legisladores presentaron un recurso ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue si el pliego fue armado para beneficiar a una empresa.

Pero además, Sain mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento con el legislador del peronismo Armando Traferri, a quien la Justicia investiga por su presunta participación en una asociación ilícita dedicada al juego clandestino. El senador provincial logró ampararse en sus fueros para que no avance la investigación y la Cámara Alta de la provincia sugirió que se cierre el trámite judicial. 

El audio privado que se está difundiendo tiene un año y medio. Es un audio “privado” enviado a un jefe de policia con pretensión de ministro. No es una escucha judicial, un material de prueba defendiendo a un policía narco, como los que esta en la justicia. Raro que salga ahora

— Marcelo Fabián Sain (@marcelo_sain) March 8, 2021

“Algunos dicen que soy el 'Stiuso' de Santa Fe pero ventilan audios privadísimos míos sin contemplación. Soy un Stiuso raro. El audio privado que se está difundiendo tiene un año y medio. Es un audio 'privado' enviado a un jefe de policía con pretensión de ministro. No es una escucha judicial, un material de prueba defendiendo a un policía narco, como los que están en la justicia. Raro que salga ahora”, se justificó Sain en su cuenta de Twitter tras conocerse el material.

“No tengo nada con les santafesines, más que agradecimiento y cariño. Estaba hablando con algún jefe que no trabajaba, no con los y las policías que día a día laburan”, insistió Sain, quien más de una vez llamó la atención por sus explosivas declaraciones.

La legisladora de Juntos por el Cambio, reclamó al gobernador Omar Perotti “la renuncia inmediata” del ministro. “No sólo por la ineficiencia y falta de resultados a la hora de cuidar la seguridad de todos, sino por los insultos y agravios hacia todos nuestros coprovincianos santafesinos”, plantea la diputada.

La coalición opositora, a través de un comunicado, solicitó además que se le inicie juicio político al funcionario.

Rosario. Corresponsal.

DD