Diputados comienza a analizar Ganancias y confirman que la entrada en vigencia será retroactiva a enero

Economia
Lectura
La Cámara de Diputados comienza a analizar Ganancias.
La Cmara de Diputados comienza a analizar Ganancias.

El proyecto de reforma al impuesto

a las Ganancias que se comenzar a debatir maana en un plenario de comisiones de la Cmara de Diputados y la entrada en vigencia ser retroactiva a enero pasado, con lo cual a los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salarios brutos se les reintegrar la suma que se les descont de sus salarios a lo largo del primer trimestre del ao.

El anlisis de la iniciativa que busca un alivio fiscal para mas de un milln de trabajadores se abrir maana a las 15 en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislacin del Trabajo, con las exposiciones que brindarn el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Tambin expondrn en el plenario -conducido por los legisladores oficialistas Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo)-, el secretario de Poltica Tributaria, Roberto Arias.

El oficialismo aspira a tener aprobada la ley antes de que finalice el corriente mes, de manera que con el sueldo de abril se pueda devolver el dinero retenido en concepto de ganancias y eso tendr un impacto en los salarios de los empleados y jubilados.

BANER MTV 1

El presidente de la Cmara de Diputados, Sergio Massa, seal que "el Congreso tiene la oportunidad de mostrar qu rpido y bien resuelve una demanda histrica de trabajadores y clase media desde que naci la tablita de (el exministro de Economa Jos Luis) Machinea. Este es el recorte ms fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeada",.

La intencin del oficialismo es realizar una ronda de consultas a lo largo de la actual semana y emitir dictamen si es posible.

De no ser posible esto ltimo, la idea es firmar el despacho entre el 15 y el 16 de marzo, previo a su tratamiento en el recinto de sesiones el mircoles 17 o el jueves 18, informaron a Tlam fuentes parlamentarias.

La agenda econmica que debatir el Congreso fue motivo hoy de un desayuno que compartieron el presidente Alberto Fernndez con el titular de la Cmara baja, Sergio Massa, en el que establecieron que se priorizarn los proyectos que pueden dar un alivio fiscal a la clase media, como la reforma al impuesto a las Ganancias y del rgimen de Monotributo.

El proyecto sobre Ganancias que impulsa el oficialismo busca modifica el artculo 30 para aumentar la deduccin especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida -segn los clculos del oficialismo- beneficiar a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

Como se trata de un impuesto anual ser retroactivo al primero de enero, con lo cual se devolver el dinero que se ha descontando de los salarios en el primer trimestre y se excluir del calculo del gravamen el aguinaldo de los que estn beneficiados con esta medida.

Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cmara, ya han sido validados con el Ministerio de Economa y AFIP", transmitieron desde la Presidencia de Diputados a travs de un comunicado.

La aplicacin retroactiva de la ley y que el aguinaldo quede exento del tributo en los salarios de hasta 150 mil pesos brutos, representar que el Estado promover un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de 10.000 millones de pesos, segn estim el equipo tcnico del presidente de la Cmara, Sergio Massa.

La exencin de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa en una reunin que mantuvieron la semana pasada.

Los gremialistas -encabezados por la conduccin de la CGT-pidieron que tambin queden excluidas las horas extras, gastos de guardera y bonos productivos.

Adems, maana otra delegacin de sindicalistas del Frente Sindical y el diputado Facundo Moyano -autor de un proyecto relacionado con el tema- se reunirn a las 11 con Massa para trasladarle algunos pedidos especficos.

Tambin pedirn otros cambios el interbloque de Juntos por el Cambio para que se otorgue algn tratamiento especial a los autnomos.

Desde la oposicin, el vicepresidente de la comisin de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), dijo que Juntos por el Cambio har hincapi en su pedido de una "equiparacin entre los trabajadores en relacin de dependencia y los autnomos".

Por su parte, el diputado de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodrguez seal a Tlam que en las reformas del proyecto "no deben olvidarse de los autnomos ni de eximir de ganancias a las Pymes que reinvierten y crean trabajo”

Otro de los artculos del proyecto busca a eximir a la mayora de los jubilados del pago del tributo, al establecer que quienes perciban hasta ocho jubilaciones mnimas quedarn exentos del pago de Ganancias.

Otro punto de la iniciativa que ser motivo de debate es el artculo que establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos tambin tendrn menores descuentos que en la actualidad, y los montos sern definidos por el Poder Ejecutivo.

Como es una modificacin especfica la que contempla el proyecto, los salarios ms altos de la pirmide pagarn los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deduccin especial ni otras contempladas en la norma, con lo cual se les descontarn las mismas alcuotas que se aplican desde el 1 de enero en base a los parmetros existentes, a partir del incremento del 35% en el Mnimo No imponible.