TN y eltrece tendrán una editora de género

Sociedad
Lectura

A partir de este 8 de marzo, se formalizó el rol de editora de género en eltrece y TN. En sintonía con un momento histórico en el mundo, y como resultado

de los cambios que llevan adelante el movimiento de mujeres y los feminismos, es que se ha decidido nombrar a Marina Abiuso para trabajar en el Centro de Contenidos Multiplataforma.

El objetivo de crear un cargo que hasta hace muy poco tiempo no existía en ningún medio del mundo es asegurar la perspectiva de género en todas las áreas de noticias. A comienzos de 2019, Clarín fue el primer medio de América Latina en nombrar una editora de género, Mariana Iglesias. 

Marina Abiuso trabaja en los noticieros y programas de Todo Noticias y eltrece desde 2015. Fue parte del grupo organizador de la primera convocatoria de Ni Una Menos en 2015 y desde hace años realiza coberturas de género.

Su aporte será fundamental y una guía para el equipo periodístico no solo para generar contenidos de calidad sino que además será clave para canalizar las consultas y capacitaciones que sean necesarias.

BANER MTV 1

Abiuso viene trabajando junto con las periodistas de TN.com.ar Jessica Fabaro y Yanina Sibona de manera intensa y responsable en contenidos de diversidad e inclusión en las diferentes plataformas.

Desde hace cuatro años, en TN.com.ar, todas las semanas se publican historias sobre familias diversas en la sección Somos Familia. El sitio de noticias planteó desde sus inicios el compromiso por la libertad y la diversidad, a través del blog “tod@s” sobre la comunidad LGBT+.

Por otra parte, el equipo viene trabajando en las redes sociales a través de una comunidad de inclusión y diversidad donde se publican historias en diferentes secciones que abordan desde una mirada positiva, temáticas que reflejan la lucha por los valores de esta época y las acciones que los movimientos colectivos llevan adelante para transformar la realidad, promover el respeto y combatir la discriminación.

La figura de la editora de género o corresponsal de género es un puesto que comenzaron a incorporar los medios de comunicación a partir de los reclamos igualitarios de los movimientos feministas en el mundo, entendiendo que el periodismo no puede estar ajeno a los cambios sociales. El pionero fue el New York Times, que nombró a Jessica Bennett como editora. Pilar Álvarez es desde 2018 la corresponsal de Género de El País de España y Paula Cesarino Costa, la editora de Diversidad del Folha de Brasil.