Quiénes son los famosos que emigran escapando de la crisis

Sociedad
Lectura

“Se vende: caloventor, espejo, budinera”. Con un remate online a través de su Instagram, Camila Salazar anunció que se va del país y se sumó a un fenómeno

que tomó relevancia el último año: jóvenes que deciden irse al exterior a probar suerte. Nacidos en un país de inmigrantes, muchos de ellos consiguen el pasaporte europeo y proyectan una nueva vida allí.

Algunas famosas millennials, por amor o en pos de su carrera, también abandonaron Argentina para radicarse en otros países. Salazar, ahora, forma parte de esa lista junto a Lali Espósito, Oriana Sabatini y Stefania Roitman.

“Estoy sin laburo, soy psicóloga, y no es que no tengo nada para hacer, pero la situación es muy compleja acá”, explicó la hermana de la vedette en el programa de radio “Por si las moscas”.

Como ella, otros jóvenes creen que hay pocas oportunidades y buscan alternativas en Europa. Sin embargo, no todas las situaciones son igual de prometedoras: tener o no tener ciudadanía, un contrato pactado, contactos en el exterior o una profesión validada cambia el peso de la balanza.

BANER MTV 1

Alejandro Melamed, conferencista, referente en el futuro del trabajo y Director General de “Humanize Consulting”, señala a NOTICIAS: “Cuando uno habla con muchas de las personas que se van encuentra dos tipos de emociones. Por un lado, una sobre decepción por el mercado local, y por otra, una sobre expectativa con respecto a las oportunidades que se generan en Europa. La realidad es que oportunidades hay, pero no para todo el mundo son iguales”.

Destino España

Otra de las actrices que decidió hacer su carrera en España es Lali Espósito. Acostumbrada a viajar permanentemente en giras por su trabajo, terminó de radicarse en Madrid en el 2020. Aunque en el verano volvió unos días a Argentina para visitar a su familia, ya regresó al lugar que la tiene como residente: tiene un contrato para rodar la serie “Sky Rojo”, una producción para Netflix que estrenará su primera temporada a mediados de marzo.

España es uno de los países preferidos por los argentinos. Según un informe del Observatorio Sudamericano de Migraciones, basado en datos de Naciones Unidas, en 2019 (último disponible) emigraron 259.946 argentinos hacia ese país, que se erige como el principal destino elegido en un 25%, seguido de Estados Unidos en un 21%.

En muchos casos, la pandemia tuvo injerencia en la idea de exiliarse. Salazar confesó que tomaron la decisión junto a su marido, el productor Juan Ignacio “Mela” Meliton, a tres semanas de empezada la cuarentena.

Melamed explica: “La pandemia lo que generó es una sensación de inmediatez en la necesidad de resolver ciertas cosas. Es una regla que a mayor presión, menor nivel de tolerancia. Lo que hay es mucha menos tolerancia a esperar que maduren ciertos procesos. Entonces hay una especie de ansiedad por el disfrute más cercano y más inmediato, y no esperar a mediano y largo plazo”.

Stefania Roitman

En la misma línea, algunas parejas que podrían haber quedado distanciadas por el aislamiento también tomaron resoluciones en ese sentido.

Por amor. Cuando se decretó el cierre de fronteras, la actriz Stefania Roitman estaba vacacionando en la casa de su novio, el cantante Ricky Montaner, en Miami. Las dificultades para volver, y una propuesta de casamiento hace algunos meses, hicieron que decidiera mudarse a esa ciudad, abandonando así la Argentina.

Antes, Oriana Sabatini había experimentado una situación similar. Su pareja, el futbolista Paulo Dybala, tenía contrato en un club italiano y ella decidió acompañarlo.

“Ella está dejando su carrera y su país, un poquito de angustia no puedo dejar de sentir. Igual los veo tan bellos y enamorados que vale la pena”, había comentado su mamá, Catherine Fulop.

Oriana Sabatini

Con 1.013.414 de argentinos emigrados -según el último dato disponible de Naciones Unidas-, el éxodo es todavía una tendencia marginal. Melamed insiste en no hacer generalizaciones rápidas y concluye: “Lo que está pasando es una especie de reposicionamiento del mercado y está todo el mundo tratando de encontrar cuáles son las mejores oportunidades. Sí me parece que es importante una luz amarilla en el camino porque evidentemente puede ser una tendencia creciente. Creo que los próximos 6 meses se van a definir mucho más en esa dirección”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Famosos que emigran | Foto:Cedoc