La audición: retrato de una obsesión

Espectaculos
Lectura

La vida de cualquier artista, que por algún motivo deja de vivir esa pasión cotidiana de escribir, actuar, pintar, bailar o tocar un instrumento, por caso, para convertirse en profesor conlleva

una serie de consecuencias. En su vida personal, y en quienes lo rodean.

Anna, la protagonista de La audición, fue una talentosa concertista de violín, y en cuanto empieza la película la vemos sentada en la platea, tomando pruebas a jóvenes en vez de tomando el instrumento.

Enseñar en vez de ejecutar.

"La audición" es el tipo de cine arte que tanto estábamos aguardando en los cines. FOTO: ZETA FILMS

"La audición" es el tipo de cine arte que tanto estábamos aguardando en los cines. FOTO: ZETA FILMS

BANER MTV 1

Esta película alemana de Ina Weisse, actriz devenida directora, ya que ésta es su segunda realización, tiene el tino, el acierto o si se quiere la habilidad, hasta poco antes de que termine la proyección, de enlazar los problemas profesionales de la protagonista con su vida diaria. En casa, con su familia, con su pareja Philippe, también músico (Simon Abkarian, visto en Casino Royale), y con su hijo, que estudia violín, pero no con ella, sino con otra profesora de la institución en la que Anna trabaja.

Y también por allí está dando vueltas su padre, un hombre que es de otra generación y que, como la contracara de La cinta blanca, de Michael Haneke, que preanunciaba el origen del nazismo, es el efecto, ya que no la conclusión, de años de autoritarismo.

Anna fue concertista de violín, y ahora es profesora. FOTO: ZETA FILMS

Anna fue concertista de violín, y ahora es profesora. FOTO: ZETA FILMS

Que Anna se relacione con todos estos personajes masculinos -sumemos al alumno que ella ve en aquella primera escena, y al que toma como propio para que, en cuatro meses, pueda pasar una audición mucho más profunda, y a un colega que la mira con ciertos ojitos- no será obra de la casualidad.

La realizadora Weiss va encaminando el relato mostrando cómo son las relaciones de Anna con los hombres, y si ellos no son arquetípicos, como se podría vaticinar o presentir, es ella la que se expone de manera distinta ante cada uno.

Su alumno y su hijo, dos personajes claves, más aún en el desenlace del filme. FOTO: ZETA FILMS

Su alumno y su hijo, dos personajes claves, más aún en el desenlace del filme. FOTO: ZETA FILMS

Pero no es que Anna se defina por la mirada o el accionar que mantiene con los otros. Si hay algo que irá fogoneando las resoluciones que el personaje tome acercándose hacia el final, Anna y la manera en la que se nos manifiesta la tornan como una mujer más con la que podríamos cruzarnos en el supermercado.

Pero la película tiene un quiebre, en el que luego de las presentaciones de los personajes, Anna sufre un viraje. Es, sí, en reacción a varias situaciones complejas que se le presentan, pero queda claro que anida en ella un sentimiento contrapuesto a todo lo que venía manifestando.

Nina Hoss ha actuado en varias películas del cineasta alemán Christian Petzold. FOTO: ZETA FILMS

Nina Hoss ha actuado en varias películas del cineasta alemán Christian Petzold. FOTO: ZETA FILMS

Todo, para no spoilear qué es lo que sucede…

Ayuda, y mucho, que sea Nina Hoss quien encarne a Anna. La actriz, musa inspiradora de Christian Petzold, para quien ha trabajado en muchas películas, como Barbara, Ave Fénix o la fundamental Jerichow (Triángulo), le pone todo lo humanamente posible para que, cuando llegue la resolución, todavía podamos empatizar con ella. O no, ya que Anna es tan víctima de la situación como protagonista de la misma.

Como sea, y pese a que el filme toma un camino sinuoso con derivaciones imprevisibles, La audiciónes el tipo de cine arte que tanto estábamos aguardando en los cines.

"La audición"

Buena

Drama. Alemania, 2019. Título original: “Das Vorspiel. 99”, SAM 13. De. Ina Weisse. Con: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus. Salas: Cinépolis Recoleta, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano.