Covid-19: Dinamarca suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca

Salud
Lectura

Dinamarca decidió suspender el uso de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca a modo preventivo. Sucede que en Europa se teme que la inoculación esté relacionada con la formación de

coágulos sanguíneos en los inmunizados, informó la autoridad sanitaria del país.

La suspensión se produce "después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron inoculadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca", indicó la Agencia Nacional de Salud danesa este jueves 11 de marzo, al tiempo que subrayó que "por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre".

El lunes 8 de marzo, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas producidas por el laboratorio anglosueco tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a "graves trastornos de coagulación" pocos días después de recibirla.

"Por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre", dijo la agencia danesa

BANER MTV 1

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas. En ese marco, Dinamarca suspendió por su parte el uso de todas sus vacunas de AstraZeneca.

Ayer miércoles 10 de marzo, una investigación preliminar de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.

Hasta el 9 de marzo, solo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de tres millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo, según la EMA.

"Es importante subrayar que no hemos renunciado a la vacuna de AstraZeneca, pero estamos haciendo una pausa en su uso", indicó el director de la agencia danesa, Søren Brostrøm, en el comunicado.

Qué es la trombosis

La trombosis es una de las enfermedades silenciosas, a menudo evitable que tiene una alta incidencia. Se trata de una patología subyacente, es decir, que es la que luego deriva en otras complicaciones de salud. Es por eso que es una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Esta afección ocurre cuando se forman coágulos de sangre potencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa). La formación de un coágulo puede ralentizar o bloquear la circulación de la sangre normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano, en cuyo caso se denomina "embolia". Como es una enfermedad que luego causa otras es muy difícil establecer estadísticas claras.

Los síntomas de la trombosis más frecuentes son:

  1. Hinchazón.
  2. Calor en la zona.
  3. Dolor.
  4. Enrojecimiento.
  5. Inflamación.

B.D.N./FeL

En esta Nota