Venezuela: la ONU alertó sobre situaciones de tortura, abusos sexuales y ejecuciones extrajudiciales

Internacionales
Lectura

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuelaaseveró que recibieron denuncias de ejecuciones extrajudiciales, torturas y abusos sexuales de detenidos en el país por parte del gobierno

del presidente Nicolás Maduro. La Alta Comisionada del organismo en Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó en la mañana de este jueves 11 de marzo que continúan recibiendo denuncias.

La presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, Marta Valiñas, aseguró que la "represión continúa (...) contra las personas percibidas como 'enemigos internos' u opositores al gobierno". En ese marco, confirmó que su equipo va a investigar las denuncias de torturas y malos tratos, donde ahora se suman "las nuevas denuncias que hemos recibido sobre actos de violencia sexual y de género contra las personas detenidas".

Estados Unidos no exige cuarentena al llegar

En su relato, Valiñas aseguró que tenían identificados más de 200 asesinatos ejecutados por las fuerzas policiales en este 2021 y que la mayoría fueron llevados a cabo por la FAES, la fuerza de élite de la Policía Nacional Bolivariana. "También investigaremos la participación de otras fuerzas policiales", agregó.

BANER MTV 1

Respecto a otras cifras, la experta en derechos humanos detalló que hay 36 nuevos casos de presuntas detenciones arbitrarias, donde se contabilizan 28 hombres y 8 mujeres.

Por otro lado, la abogada también se refirió a la mordaza que el gobierno impone a los medios de comunicación locales, y afirmó que "silenciar a quienes informan sobre la realidad política y social impide la transparencia necesaria para garantizar la rendición de cuentas".

La misión que encabeza Valiñas y que se creó en 2019 había confirmado en septiembre de 2020 que las fuerzas de seguridad y las autoridades del país habían participado desde 2014 en violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La palabra de Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró en el día de hoy que continúan llegando denuncias contra autoridades del gobierno de Venezuela en el contexto de operaciones de seguridad.

“A principios de enero, al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega. Recordando los anuncios de reformas policiales, pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, pidió Bachelet en la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Michelle Bachelet en la ONU 20200914

La ex presidenta de Chile también se refirió a la situación económica que atraviesa el estado venezolano, y aseguró que “según algunas organizaciones, el salario medio estaría por debajo de 1 dólar estadounidense al mes, mientras se estima que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1.800% en el último año". En esa línea, la comisionada afirmó que alrededor de un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria.

En tal contexto, explicó que desde septiembre el acceso a la asistencia médica, el agua, el gas, los alimentos y la gasolina se han visto más perjudicados por la pandemia. "Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria”, concluyó Bachelet.

GO/FF