Cuándo llegarán más vacunas Sputnik V, Covishield y Sinopharm a la Argentina

Salud
Lectura

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Argentina avanza a paso lento, aunque el Gobierno busca brindar un fuerte impulso al ritmo de inmunización. Aún no hay definición sobre

cuándo llegará la nueva partida de las Sputnik V, pero ya se trabaja en contar con más inyecciones tanto la rusa, como la china y la británica.

La principal preocupación de la Casa Rosada es la escasez de vacunas. Aunque no se tienen aún precisiones de cuándo podrían arribar las próximas dosis de la Sputnik V, se espera que en los próximos diez días se pueda contar con un vuelo por semana para traer las inoculaciones, según pudo averiguar PERFIL.

Además, se estima que en los próximos meses se puedan disponer de más inyecciones de la vacuna rusa en el país cuando se empiece a producir en el laboratorio Richmond. A eso se le sumaría otro dato esperanzador: los que tuvieron covid-19 no necesitarían la segunda dosis, según un estudio realizado en Argentina sobre el personal de salud, por lo que supondría otro ahorro.

Sputnik V: los que tuvieron covid-19 no necesitarían la segunda dosis

BANER MTV 1

Por otro lado, se firmó el contrato con Sinopharm para la llegada de 3 millones de vacunas la semana próxima, según informaron fuentes del Gobierno a este medio. Como ambas dosis de la inyección china son iguales (no como la rusa que están conformadas por distintos componentes) la idea es usar un millón como dosis 1 y los otros dos como dosis 2.

Asimismo, en los próximos días deberían venir 580 mil dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por AstraZeneca y Oxford. En Europa, algunos países frenaron la inmunización con esta inyección a modo preventivo, ante la sospecha de que como efecto secundario podría causar coágulos en la sangre. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que no había relación entre la inoculación y la muerte de una enfermera de 49 años en Austria.

Se firmó el contrato con Sinopharm para la llegada de 3 millones de vacunas la semana próxima

La otra gran preocupación del Ejecutivo es la campaña de inmunización a adultos mayores. Hasta el momento, Argentina recibió 4.050.540 de dosis aunque no todas las vacunas están habilitadas para personas de más de 60 años. Solamente la Sputnik V y la Covishield pueden emplearse para ese rango etario.

Ya se ha demostrado que a medida que aumenta la vacunación de la población, disminuyen los contagios. Se pudo apreciar en investigaciones realizadas en países donde la campaña de inmunización está más avanzada, como Estados Unidos o Israel. De ahí la importancia de que la Argentina pueda lograr una aceleración de las inoculaciones.

Según datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, 1.564.555 personas recibieron ya la primera dosis mientras que 354.519 ya fueron inoculadas con ambas.

B.D.N./FL