La UE aprueba la vacuna anticovid de una sola dosis de Johnson & Johnson

Salud
Lectura

La la Unión Europea ya tiene cuatro vacunas aprobadas contra el coronavirus después de que se haya autorizado el uso de la inyección desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial del gigante

Johnson & Johnson. La gran ventaja de esta inoculación es que sólo se requiere una dosis para su eficacia.

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) dio luz verde en la Unión Europea para la utilización de la vacuna de Janssen, que generó un alivio en el continente, en el que la campaña de inmunización avanza lento debido a la escasez de inoculaciones. "Esta es la primera que puede ser usada con una sola dosis", destacó en un comunicado Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia con sede en Ámsterdam.

El gigante farmacéutico estadounidense J&J solicitó el pasado 16 de febrero la aprobación de la vacuna. Si bien la decisión supone un impulso para el lento programa de inmunización de la UE, las primeras dosis podrían no llegar al público hasta abril.

La UE aprobó las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford y ahora la de Janssen

BANER MTV 1

La UE había aprobado previamente tres vacunas: Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford y aún hay otras tres están en proceso de evaluación por parte de la EMA: Novavax, CureVac y la rusa Sputnik V, que ya se aplica en otros países, como la Argentina.

Los ensayos clínicos realizados hasta ahora con voluntarios en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica hallaron que la vacuna de la farmacéutica estadounidense era efectiva en un 67%, informó la EMA.. Esa cifra está muy por debajo de las otras disponibles en el mercado europeo: Pfizer (95%), Moderna (94%) y Covishield (85%).

Los efectos secundarios son "habitualmente escasos o moderados" y se superan en un par de días, y consisten principalmente en dolores de cabeza, dolor en la zona inyectada o mareos. “A mí sólo me dio fiebre las primeras 24 horas y molestias en la zona de la inyección por unos cinco días. Por eso supongo que a mí me tocó la vacuna y no el placebo”, reveló en diálogo con PERFIL un participante de 28 años que colaboró en el ensayo que se realiza en Barcelona (España).

La gran ventaja de la vacuna de Janssen

Si bien la eficacia de la vacuna es bastante inferior al resto de las que fueron aprobadas en Europa y en el mundo, la de Janssen tiene una ventaja por encima de ellas: sólo se necesita una dosis. Eso agilizaría el lento proceso de inmunización que se da en el viejo continente.

Bruselas firmó un contrato para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna, con posibilidad de ampliar la compra en otros 200 millones más. De este modo, las primeras dosis estarían disponibles a partir del mes de abril.

vacuna de Janssen 20210311
La vacuna de Janssen tiene un 67% de eficacia.

Contar con el mayor número de población inmunizada antes de mediados de año podría conseguir que los contagios bajen considerablemente, lo que supondría descartar nuevos confinamientos como los que se tuvieron que decretar debido a la crudeza de la segunda ola europea de coronavirus.

Por otro lado, tener a la mayor cantidad de gente vacunada también impide que el virus siga mutando y se transmitan nuevas variantes de la enfermedad, como la sudafricana, la británica y las dos de Brasil que ya demostraron ser más contagiosas que la original y, lo que es aún más alarmante, podrían llegar a ser resistentes a las inoculaciones actuales.

B.D.N./FL

En esta Nota