En un pueblito de España un anciano construye desde hace 60 años su propia catedral

Internacionales
Lectura

“No hice nada del otro mundo”, dice el hombre que, solito, lleva 60 años construyendo una catedral en Mejorada del Campo, un pueblo español a 20 kilómetros de

target="_blank">Madrid que se moja los pies en el río Jarama.

A las diez de la mañana de un día de semana, las rejas celestes de estos casi 5.000 metros cuadrados de escaleras al cielo están abiertas. Adentro hay un Audi bordó estacionado junto a un altar redondo sobre el que un Cristo padece una lluvia de excremento. Es la caca de palomas y cigüeñas que llueve por entre los hierros de la cúpula de 40 metros que está sin terminar.

La escena recuerda el provocador Juicio final de León Ferrari -que se puede ver en la muestra por el centenario de su nacimiento en el Museo Reina Sofía de Madrid-, donde el artista argentino hizo defecar palomas sobre una réplica de la obra que Miguel Angel pintó en la Capilla Sixtina del Vaticano.

“Por favor no preguntar a Justo. No puede hablar. Preguntar a Angel. Prohibido hacer fotos a Justo”, dicen varios carteles pegados en las columnas de cemento de la catedral construida con ladrillos rotos, neumáticos de auto, recortes de mármoles, vidrio molido y ruedas de bicicleta, entre otros materiales reciclados y donados.

BANER MTV 1
Vista del altar de la Catedral de Justo Gallego. FOTO: CEZARO LUCA

Vista del altar de la Catedral de Justo Gallego. FOTO: CEZARO LUCA