Italia: endurecen las medidas contra el coronavirus

Internacionales
Lectura

El premier Mario Draghi, a un mes de asumir el Gobierno italiano, ha sancionado este viernes duras medidas preventivas ante el aumento de contagios del Covid en el país, mientras la

población ya extenuada por los golpes sufridos a lo largo del 2020 escucha con pánico los eventuales efectos colaterales graves de la vacuna AstraZeneca que determinaron suspender la aplicación de un lote de este fármaco.

Las nuevas medidas, que entrarán en vigor el próximo lunes 15 y se extenderán hasta el 6 de abril, limitan los desplazamientos y contactos sociales en una Italia “blindada” durante las fiestas pascuales, como ocurrió en Navidad y Año Nuevo.

El decreto difundido este 12 de marzo se hizo necesario a causa del aumento de contagios, que pone al borde del colapso la capacidad de internación y de puestos en terapia intensiva en los hospitales italianos. Tras deliberar con el Comité Científico, Draghi tomó la decisión de esta nueva cuarentena dura en las Regiones (Provincias para Argentina) con una cantidad semanal de casos superior a 250 cada 100 mil habitantes.

El país, dividido regionalmente en zonas rojas, anaranjadas, amarillas y blancas según el cuadro pandémico que presentan, continuará asimismo con toque de queda desde las 22 a las 5. Los números no necesitan comentarios: el viernes las personas enfermas superan el medio millón en el país, exactamente 509.317. Desde el comienzo del registro, hace un año, los casos han sido 3.175.807, con 101.564 personas fallecidas.

BANER MTV 1

Las personas enfermas superan el medio millón en el país, exactamente 509.317. Desde el comienzo del registro, hace un año, los casos han sido 3.175.807, con 101.564 personas fallecidas

Caso en niños y adolescentes

Un dato no menor son los casos en niños y adolescentes, a tal punto que en el norte del país, en la ciudad de Pavía, el hospital local destinó un reparto específico Covid para los enfermos pediátricos. El director de Clínica Pediatricade la Universidad de Pavía en el Policlínico San Matteo, Gian Luigi Marseglia, ha creado un sector específico y explica que entre los preadolescentes y adolescentes “es preciso un control muy estricto pues pueden necesitar tratamientos como los adultos, hasta con oxigenación. Si no se controla a adecuadamente el cuadro puede ser explosivo, más aún si hay otros factores de riesgo como la obesidad”. El profesor destacó que “ninguna persona enferma se debe dejar sola”, y que tratándose de niños el crear un “ambiente con música, con vivacidad, con colores” es fundamental. Para ello el hospital cuenta con “voluntarios que colaborar a dar el toque de felicidad” a los pequeños internados.

A su vez, la doctora Serena Ilaria Tripodi, confirma que en la Salas de Emergencias han recibido por ejemplo, “una niña de algo menos de un año”. La “variante inglesa” preocupa en especial a estos profesionales pues se difunde rápidamente entre los adolescentes, subraya el doctor Marseglia y explica que los síntomas en los niños comienzan “con cansancio, falta de ganas de jugar, fiebre”.

Suspenden vacunas y caída del trabajo

Todos estos datos, que la radio y la televisión comentan no una sino numerosas veces por día, afectan psicológicamente a la población, que ha puesto en la campaña de vacunación la esperanza de ver la luz al final del túnel. Pero ese camino tampoco carece de obstáculos. Por una lado, las escasas dosis que llegan por problemas de los laboratorios productores, viene frenando o al menos desacelerando las aplicaciones previstas; pero el golpe más duro y que en algunos ha generado pánico, ocurrió esta semana con la muerte de dos personas luego de haber sido inoculados con el fármaco AstraZeneca.

Si bien se debe investigar aún si los decesos se relacionan o no con la vacuna, las autoridades italianas (Agencia Italiana del Farmaco, AIFA) decidieron suspender la aplicación del lote ABV2856 como medida cautelar . Un militar vacunado falleció por trombosis venosa y otro a causa de un paro cardíaco. Ambos habían sido vacunados horas antes con dosis provenientes del mismo lote.

En tanto, un día antes Austria había suspendido el uso de otro lote de AstraZeneca, e igual medida asumieron Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Luego, y más drásticamente, Dinamarca, Noruega e Islandia bloquearon no solo un lote sino totalmente la aplicación de AstraZeneca.

Por su parte, las autoridades sanitarias europeas (EMA, agencia europea de medicamentos) sostienen que “no hay actualmente indicaciones que la vacunación haya causado estas condiciones (adversas ndr) que no están enumeradas como eectos colaterales de esta vacuna”, en referencia a la trombosis.

Una buena noticia, en cambio, ha sido la aprobación el jueves 11 por parte de la EMA y el viernes 12 por parte de Aifa de la vacuna Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis en lugar de dos como las hasta ahora en uso en Italia, Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Pero al frente sanitario se suma el económico con datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT) dados a conocer este viernes. El mercado laboral, destacó el ISTAT, registró “una caída sin precedentes” durante el 2020, con casi medio millón menos de personas con trabajo.

Las mujeres y los jóvenes, agrega el informe, han sido los grupos más afectados. Se trata, en total, de 456 mil personas que perdieron su trabajo durante el “año horrible”, de las cuales 249 sos trabajadoras. Analizando la edad, los jóvenes de 15 a 34 años son los más golpeados, con 264 bajas laborales.

En tanto, el jueves de esta semana se administraron 201 mil vacunas en toda Italia. A la fecha, las dosis suministradas son 6.287.009. de ese total, 1.883.632 personas recibieron las dos dosis necesarias para completar la inmunización. La Región Lazio, cuya capital es Roma, particularmente “virtuosa” en la organización y aplicación de las vacunas, el 10 de marzo anunció que “el 10 por ciento de la población” regional había sido vacunada, con más de “600 mil suministraciones”..

En esta Nota