Recomiendan esperar dos semanas entre la vacuna de la gripe y del coronavirus

Salud
Lectura

No hay dudas que el 2020 estuvo repleto de sorpresas inesperadas en el mundo de la salud. Y uno de los misterios biológicos fue la apabullante circulación del SARS-CoV-2 que, prácticamente,

no dejó espacio para la tradicional aparición de otras enfermedades respiratorias como la gripe, la neumonía por neumococo y las bronquiolitis. Pero, según los expertos, el regreso a las clases y la vuelta a la normalidad de la circulación, volverán a traer estas patologías, lo que hace imperioso que tengan su propia campaña de vacunación exitosa y combinada para prevenirlas.

“Si bien el año pasado no registramos circulación epidemiológica de gripe ni neumococo –todo fue coronavirus–, creemos que el 2021 será diferente, porque con la reanudación de la escuela y el aumento del movimiento es inevitable que vuelvan otros virus y patologías respiratorias, incluyendo gripe, neumococo y virus sincicial”, le dijo a PERFIL la infectóloga María Cecilia Niccodemi, especialista del centro Stamboulian y del Sanatorio de la Trinidad.

Por su parte, el doctor Rubén Solari, médico del equipo del Hospital Muñiz y jefe del Servicio de infectología del Centro Médico Integral Fitz Roy, adelantó que “creemos que en los próximos meses tendremos más enfermedades respiratorias diversas. De hecho, ya hay muchos colegas pediatras reportando un aumento de los cuadros respiratorios en chicos, algo esperable por las clases y la mayor interacción social”, le enfatizó a PERFIL.

Dos vacunas

Por esta razón en las próximas semanas se está largando la campaña de vacunación para la gripe que –esta vuelta– se solapará con el avance de las inoculaciones para Covid-19. “En la atención diaria es una pregunta cotidiana de nuestros pacientes ¿cómo ordenar y separar ambas vacunas?”, contó la neumonóloga Laura Pulido, coordinadora de la sección infecciones respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Y explicó las recomendaciones que acaban de publicar. “Lo central es transmitir a los pacientes que la prioridad es vacunarse contra Covid-19. Si tienen fecha para esta vacunación, hay que diferir la antineumocó-ccica y la antigripal”.

BANER MTV 1

Según la experta, por ahora hay muy poca información científica sobre qué ocurre si se superponen ambas vacunas. “Es todo reciente y no contamos con estudios ni evidencia sobre posibles interacciones entre la anticovid y la de la influenza. Pero lo que que concluimos, tras recopilar las escasas publicaciones como alguna del CDC y los manuales de la Sputnik, en una recomendación precautoria: separar ambas inmunizaciones por dos semanas, para poder evaluar la eventual aparición de algún efecto adverso en particular”. O sea, que transcurra una quincena entre ambas aplicaciones en busca de un mejor control. Finalmente, los que recién se dieron la antigripal y reciben la notificación para la anti-Covid, diferir ésta –de ser posible– por 14 días. Si es imposible, proceder con ambas vacunaciones.

La vacuna contra la gripe evita internaciones y, por ende el riesgo de contagiarse Covid en un hospital

Para Solari es clave que este año se alcance una alta tasa de cobertura de vacunación preventiva de la gripe y el neumococo. “Con esas se logra evitar hospitalizaciones de enfermedades respiratorias. Eso también ayuda a prevenir posibles infecciones de Covid en el mismo centro médico, además de evitar recargar a los profesionales de atención a la salud”.

Algo que destacan los infectólogos es que “este año si podría aparece una mayor cantidad de coinfecciones de SARS-CoV-2 e influenza. En el 2020 hubo pocos casos, pero esta vez ese panorama podría cambiar”. Finalmente los expertos recomendaron que, pese a la vacuna, habrá que seguir respetando las otras precauciones: uso del barbijo, el distanciamiento y la ventilación. Al menos hasta que Argentina llegue a tener una cantidad de vacunados compatibles con la inmunidad de rebaño.

Prioridades

  • En caso de haber recibido el esquema anti-Covid completo, esperar 14 días para darse la antigripal y/o antineumocóccica (estas dos pueden darse juntas).
  • Si ya se recibió la 1° dosis Covid, la recomendación es completar la 2° dosis y dejar pasar 14 días antes de darse la antigripal.
  • Las personas de riesgo sin fecha para recibir la anti-Covid-19, deben recibir la vacuna antineumocóccica y/o la antigripal.

En esta Nota