La Oficina Anticorrupción busca a quienes "se llevaron la plata" del crédito con el FMI

Economia
Lectura
Crous informó que se radicó una denuncia penal contra Macri y varios funcionarios de su gobierno

su gobierno"/>

Crous inform que se radic una denuncia penal contra Macri y varios funcionarios de su gobierno

El titular de la Oficina Anticorrupcin (OA), Flix Crous, consider que hubo "administracin infiel de los fondos de la sociedad argentina" en la deuda contrada con el FMI por ms de 44.000 millones de dlares durante la gestin de Mauricio Macri y destac la necesidad de buscar a los "especuladores" que respaldaron esa maniobra.

"Hubo administracin infiel de los fondos de la sociedad argentina. Se tom el prstamo y no haba un solo papel", seal Crous en dilogo con El Destape Radio al referirse a la denuncia penal radicada el viernes ltimo contra Macri y varios funcionarios de su gobierno por "defraudacin, administracin infiel agravada y malversacin de caudales pblicos".

En este sentido, el titular de la OA subray que la investigacin sobre las gestiones para ese endeudamiento necesita "una vuelta ms" para detectar a los "especuladores que estuvieron detrs".

"Creemos que el FMI hizo la vista gorda para otorgar el prstamo ms grande de su historia y que no se utiliz para lo que era. Esa deuda se tom para garantizarle a los especuladores que desarmaran sus posiciones en dlares".

En este sentido, aadi "lo que es un delito es que decidieron arruinar el inters del pueblo argentino para garantizar el inters de los que hacan bicicleta financiera" y agreg que "se la llevaron a las Islas Caimn y, el resto de los argentinos, padeciendo para hacer un asado".

BANER MTV 1

"Es judiciable saber quines son los que se llevaron la plata y habr que ver si se puede probar la colusin de los que fugaron la plata", concluy Crous.

Con el informe del Banco Central y la Auditora de la Sindicatura General de la Nacin se radic la denuncia penal, que recay en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nmero 5 en la causa 3561/2019 "Macri, Mauricio y otros sobre defraudacin por administracin fraudulenta y defraudacin contra la administracin pblica".

Los delitos denunciados son defraudacin por administracin infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administracin pblica y malversacin de caudales pblicos.

Los aspectos ms destacados de la denuncia indican que se ejecut un "programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dlares a personas fsicas y jurdicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contrado por el Estado Nacional, quien en los prximos aos deber afrontar el pago de enormes cuotas del capital y sus intereses".

"La razn no era otra que ayudar a la reeleccin presidencial del por entonces Presidente de la Nacin, Mauricio Macri. Para comprender cabalmente la maniobra es necesario obtener, en el transcurso de la pesquisa, tanto el listado completo de las personas fsicas y jurdicas beneficiadas por la maniobra ilcita, as como determinar el tipo de vinculacin que pudieran mantener con los funcionarios denunciados", subraya la denuncia de la Oficina Anticorrupcin.