Volvieron los vuelos en Aeroparque: por ahora, con dos líneas aéreas y una oferta acotada

Economia
Lectura

El aterrizaje de un avión Embraer 190 proveniente de Córdoba, recién pintado con los colores de Aerolíneas Argentinas, marcó en la noche de este lunes la reanudación de los vuelos de

pasajeros en el Aeroparque Jorge Newbery, tras un año sin actividad. A los pocos minutos, pasadas las 20.30, se esperaba el arribo de un vuelo proveniente de Neuquén de JetSmart Argentina, y otros dos de esa línea aérea "low cost", durante la siguiente hora. A partir del martes, la actividad de Aeroparque ya tendrá el ritmo normal previo a la pandemia, con despegues y aterrizajes, aunque con una actividad mucho más acotada.

En la previa a la reapertura, el acceso quedó momentáneamente bloqueado por una protesta de los gremios aeronáuticos, que reclaman por los 193 empleados de la ex LATAM Argentina (sobre 1.700) que no aceptaron tomar el retiro voluntario. También cortaron la avenida Costanera, que luego quedó liberada al tránsito.

Al momento del arribo de los pasajeros a la terminal de vuelos domésticos, los manifestantes se acercaron hasta la pared vidriada. Dede el lado de afuera, decenas de manos de ex aeronavegantes de LATAM comenzaron a usar la pared como instrumento de percusión, mientras Carlos Lugones, titular del ORSNA, intentaba hacerse escuchar en la ceremonia de reinauguración.

Alrededor de un centenar de pasajeros fueron los que descendieron del vuelo de Aerolíneas y se encontraron no solo con el espectáculo de funcionarios que inauguraban la pista, rebautizada Juan Domingo Perón. Además, tras bajar al área de las cintas de equipaje, se toparon con la intimidante presencia de un escuadrón anti disturbios de la Policía de Seguridad Aeronáutica que, casco en mano, estaban apostados junto a la cinta en prevención de incidentes con los manifestantes​.

BANER MTV 1

La comitiva oficial fue encabezada por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo, Matías Lammens. El presidente Alberto Fernández, que había comprometido su presencia el viernes, se bajó del acto poco antes del mediodía.

Aerolíneas y JetSmart serán las únicas que utilizarán este aeropuerto durante marzo. En el caso de Aerolíneas, sus vuelos estarán repartidos entre Aeroparque y Ezeiza, mientras que JetSmart concentrará desde este martes todas sus operaciones de cabotaje en la estación metropolitana. Su vuelo internacional a Chile seguirá despegando desde Ezeiza.

La tercera línea aérea que iba a sumarse, a partir del martes, era Flybondi. Pero la semana pasada, desde el Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario (ORSNA) le comunicaron que a causa de las obras que aún se siguen haciendo en Aeroparque no iba a tener lugar para que sus dos aviones puedan pernoctar allí, sino sólo uno, por al menos dos semanas. La respuesta de Flybondi fue que no podía duplicar la estructura de equipos y personal y que, por lo tanto, iba a permanecer en Ezeiza hasta que tenga aseguradas las "amarras" y espacio para que los dos aviones de su flota puedan permanecer por la noche en Capital.

La nueva pista


Tocá para explorar los datosDeslizá para explorar los datos


Fuente: Aeropuertos Argentina 2000 | ORSNA Infografía: CLARÍN

En el caso de Aerolíneas, en una primera etapa trasladará a Aeroparque su flota Embraer, que hasta el año pasado pertenecía a Austral y ahora estrena los colores de Aerolíneas, tras la fusión concretada en octubre. La semana que viene se sumarán aviones de la flota Boeing 737.

Aerolíneas va a cubrir desde Aeroparque un total de 39 destinos. Desde el martes saldrán de Capital vuelos hacia San Luis, San Juan, Córdoba, Rio Cuarto, San Rafael, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche, Rosario, Corrientes, Comodoro Rivadavia y Río Grande.

Un Embraer 190 de la flota de la ex Austral, que estrena los colores de Aerolíneas Argentinas tras la fusión de las dos líneas aéreas estatales.

Un Embraer 190 de la flota de la ex Austral, que estrena los colores de Aerolíneas Argentinas tras la fusión de las dos líneas aéreas estatales.

A lo largo de esta semana, y de la próxima, Aerolíneas sumará otros destinos: Esquel, Paraná, Posadas, Trelew, Iguazú, Catamarca, Santa Fe, Ushuaia, Rio Gallegos, El Calafate, Viedma, Formosa, Resistencia, Mendoza, San Martin de los Andes, Santa Rosa, Tucumán, Salta y Neuquén.

Parte de las operaciones que vienen en los siguientes días son los vuelos internacionales, que saldrán desde una pista que fue extendida en 600 metros hasta totalizar 2,7 kilómetros, con lo cual Aeroparque pasó a ser el segundo aeropuerto internacional de la Argentina con categoría III, después de Ezeiza. Los vuelos regionales de Aerolíneas serán hacia San Pablo, Rio de Janeiro, Florianópolis, Asunción, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra. Además, se sumará Lima como destino nuevo operado desde Aeroparque.

El Airbus A320 de JetSmart que aterrizó en Aeroparque, proveniente desde Neuquén.

El Airbus A320 de JetSmart que aterrizó en Aeroparque, proveniente desde Neuquén.