El captor de Maia, en una comisaría a la espera de ser indagado

Policiales
Lectura

Carlos Alberto Savanz (39), el cartonero que secuestró a Maia Beloso (7), está detenido en una comisaría de la Policía de la Ciudad, a la espera de ser trasladado a una

sede judicial para ser indagado por llevarse a la nena el lunes a la mañana de Parque Avellaneda.

A Savanz lo detuvieron cerca de las 8.30 de este miércoles en Luján, cuando fue visto arriba de una bicicleta en la que llevaba una caja de cartón atrás. En esa caja estaba Maia, buscada intensamente desde el lunes por más de mil policías de la Bonaerense y la Ciudad.

Fuentes policiales aseguraron que Savanz permanecía esta tarde alojado en la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad, en la calle Suipacha y Santa Fe, aunque está previsto que en las próximas horas sea trasladado a una sede de la Policía Federal Argentina, para ser indagado.

Los investigadores aún no determinaron si la indagatoria la llevará a cabo la fiscal original que tuvo la causa, Laura Belloqui, o la fiscal federal María Alejandra Mangano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

BANER MTV 1
Savanz será indagado esta tarde. Foto Juano Tesone

Savanz será indagado esta tarde. Foto Juano Tesone

Esta mañana, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró en declaraciones a la prensa que el hombre detenido tenía antecedentes penales por robos con arma de fuego y resistencia a la autoridad,

"Las causas que tenemos son de 1998, 2002 y 2003 por hurto y robo con arma de fuego y resistencia a la autoridad. Hay una causa en la que se lo deja libre y se lo declara inimputable en el 98", detalló Frederic.

Sin embargo, como publicó Clarín, Savanz había estaba prófugo en una causa por "abuso sexual simple" de una menor de edad en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

La bicicleta del cartonero en la que llevaba a Maia fue secuestrada para ser peritada.Foto Juano Tesone.

La bicicleta del cartonero en la que llevaba a Maia fue secuestrada para ser peritada.Foto Juano Tesone.

Esa denuncia tramita en la UFI N° 2 de Guernica, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien ordenó una restricción de acercamiento hacia la nena y su madre, como también una exclusión de hogar. Por eso cuando la Policía fue a notificar a Savanz a la estación de trenes de esa localidad, donde paraba, no lo encontraron.

“Desapareció de Guernica. Lo fuimos a buscar en reiteradas oportunidades. Un fantasma”, dijo a Clarín uno de los investigadores.

Además, las restricciones sanitarias por el coronavirus hicieron que la causa quedara trabada. Habían sido ordenadas pericias psicológicas y de Cámara Gesell a la nena que no pueden realizarse de manera virtual. Esos estudios tenían fecha recién para la semana que viene, un año después de la denuncia. Esa es una gran dificultad que atraviesan muchos fiscales que investigan casos de abuso en este contexto.

EMJ