Hermanos cómplices, oficio judicial trucho y plata de una herencia: así fue la maniobra para ejecutar la millonaria estafa en Salta

Policiales
Lectura

El escándalo no tardó mucho en romper los límites provinciales y ya es replicado en varios medios nacionales más allá de ser el tema principal en los portales salteños. El millonario

fraude al Estado atribuido a un comisario tiene a cuatro detenidos y fue pergeñado durante un buen tiempo para finalmente ser ejecutado en julio de 2019.

La investigación determinó cómo fue la maniobra, que contó con una cadena de complicidades y que tuvo como punto de partida el lazo familiar entre dos eslabones clave de la organización.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, imputó a Ricardo Gabriel Fath (34); Andrés Esteban Fath (30); y Jesús Ángel Mendoza (62), por la comisión del delito de fraude a la administración pública y falsedad de instrumento público, todo en concurso real y en calidad de coautores.

Los últimos tres detenidos, que decidieron no declarar en la audiencia de imputación, se suman al comisario Hugo Alberto Colantuono (49), de la División Operaciones de Seguridad Urbana de las Policía de la provincia, quien permanece detenido en la Alcaidía General de desde el  11 de marzo.

BANER MTV 1

Los hermanos Fath y Mendoza fueron detenidos este jueves, luego de allanamientos coordinados por el Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

La banda actuó con división de tareas y tuvo como punto de partida la presentación de ante la sucursal Tribunales del Banco Macro un oficio apócrifo, en el que se consignaba la cancelación de un plazo fijo judicial y se establecía la posterior transferencia por la suma de 298.898,07 dólares.

Esta transferencia se realizó desde la cuenta perteneciente a un juicio sucesorio en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Primera Nominación, a una cuenta caja de ahorro en dólares del Banco Masventas, de titularidad de Colantuono.

Para ello, los imputados Ricardo Fath, que era el gerente de la Sucursal Tribunales del Banco Macro, y Mendoza, que era el asistente Operativo de la misma sucursal, realizaron los trámites correspondientes en sus oficinas para concretar la trasferencia a una cuenta caja de ahorro en dólares del Banco Masventas. Tal operación permitió que Colantuono pueda disponer del dinero, de manera discrecional.

El oficio judicial falsificado que ordenaba la cancelación de una cuenta a plazo fijo y posterior transferencia, fue firmado el 5 de julio de 2019 y no existe en el expediente judicial de origen. Mientras que el dinero fue retirado el 29 de julio del mismo año, por caja, en el Banco Masventas y desde una cuenta a nombre de Colantuono.

La maniobra contó además con la participación de Andrés Fath, hermano del coimputado Ricardo y a su vez, agente policial que dependía de Colantuono

Todo ello, -dijo Salinas Odorisio-, generó un perjuicio patrimonial de importancia a la Provincia de Salta, en razón de haberse declarado vacante la herencia de Vanja Dvornik, fallecida en enero de 2014.

Las detenciones y los allanamientos se dieron por orden de la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, quien hizo lugar a lo solicitado por la titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos. Los voceros detallaron que fueron allanadas una sucursal de banco Macro; otra del banco Masventas y domicilios particulares.

La causa se originó por la denuncia de la abogada apoderada de la provincia de Salta, respecto de una cuenta judicial generada por un sucesorio vacante, en la que se detectó el faltante de 298.898 dólares al remitir un oficio al banco Macro. El banco activó rápidamente un protocolo, iniciando un sumario administrativo al empleado y dando inicio a una investigación interna desde el área de auditoría y fraudes económicos, para llegar al fondo de la cuestión. Y le informó a la Justicia que se constituirán como querellantes.

GL