El Calafate ahora es aeropuerto internacional

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La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) elevó a categoría de "internacional" al aeropuerto El Calafate, en Santa Cruz, de manera que esta localidad turística podrá recibir vuelos provenientes desde el

exterior sin necesidad de obtener los permisos provisorios con los que se venía manejando.

De esa manera, la ciudad que la vicepresidenta Cristina Kirchner considera su “lugar en el mundo” se suma a la veintena de aeropuertos internacionales que tiene la Argentina. Hasta ahora, El Calafate sólo podía recibir vuelos internacionales con una autorización temporal de la ANAC.

La medida fue publicada el martes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 77 de la ANAC, pero además la propia titular del organismo, Paola Tamburelli, se había encargado de anticiparlo la semana pasada.

A través de su cuenta de Twitter, Tamburelli señaló que “la ANAC eleva a internacional la categoría del aeropuerto de El Calafate, que podrá contar con más opciones para volar desde y hacia el exterior, ofreciendo una programación de rutas en forma directa, sin tener que pasar por los aeropuertos de Bs. As. u otros del interior”.

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Agregó Tamburelli: “Elevar la categoría a internacional permitirá desarrollar considerablemente la economía de la región, dada la importancia estratégica de la ubicación del aeropuerto santacruceño para el desarrollo de las industrias relacionadas con el turismo y la energía”.

El Calafate es uno de los pocos aeropuertos del país administrado por la concesionaria London Supply, de la familia Taratuty, que además tiene a su cargo la operación de los aeropuertos patagónicos de Trelew y Ushuaia, que también son de categoría internacional.

La estación aérea fue construida en dos etapas, con Néstor Kirchner como gobernador: entre 1997 y 1999 fueron construidas la pista y calles de rodaje por Vialidad de la provincia, en tanto al año siguiente fue licitada la terminal de pasajeros, cuya construcción fue adjudicada a London Supply. 

El resto de los aeropuertos para aviones de gran porte son operados por Aeropuertos Argentina 2000, de la familia Eurnekian. Dentro de este bloque de más de 30 aeroestaciones, la mayoría ya cuenta con la habilitación para recibir y despachar vuelos comerciales internacionales.

El listado incluye a los cuatro aeropuertos de la región metropolitana (Ezeiza, Aeroparque, El Palomar y San Fernando), además de los de Bariloche, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Formosa e Iguazú. Otros aeropuertos con categoría internacional son los de San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Resistencia, Río Grande, Río Gallegos, San Luis y Tucumán.