Yellen dijo que es necesario más deuda y subir impuestos para financiar el paquete de estímulo

Economia
Lectura
"Las tasas más bajas han facilitado" que el gobierno federal cubra los costos de intereses de la deuda, dijo Yellen

cubra los costos de intereses de la deuda, dijo Yellen"/>

"Las tasas ms bajas han facilitado" que el gobierno federal cubra los costos de intereses de la deuda, dijo Yellen

Janet Yellen se pronunci a favor de sancionar ms impuestos para poder financiar los gastos derivados del paquete de estmulo, por el cual millones de estadounidenses podrn acceder a ayudas extras.

Yellen cree que el Gobierno de Estados Unidos tiene ms espacio para pedir prestado, pero dijo que probablemente se requeriran impuestos ms altos a largo plazo para financiar futuros aumentos del gasto.

La funcionaria compareci ante el Comit Bancario del Senado junto con el presidente de la Reserva Federal. Jerome Pwell, para dar cuenta de los detalles por los que la administracin de Joe Biden consider hasta $ 3 billones en gastos adicionales en infraestructura, energa verde y educacin.

Ese plan de "Reconstruir mejor" seguira al paquete de ayuda econmica de 1,9 billones de dlares aprobado a principios de este mes, segn consigna la agencia Bloomberg.

La funcionaria dijo que sus puntos de vista sobre los prstamos han cambiado desde 2017, cuando expres su preocupacin por una deuda federal que equivala a aproximadamente el 75% de la produccin de la economa estadounidense en ese momento. Desde entonces, esa proporcin ha aumentado ligeramente por encima del 100%.

BANER MTV 1

Respondiendo a una pregunta de un senador por Alabama, Yellen dijo que "la persistencia de las bajas tasas de inters ha cambiado su opinin sobre la deuda federal".

Yellen dijo que apoya los préstamos para financiar el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares
Yellen dijo que apoya los prstamos para financiar el paquete de ayuda de 1,9 billones de dlares

"Las tasas ms bajas han facilitado" que el gobierno federal cubra los costos de intereses de la deuda, dijo. De hecho, "los pagos de intereses del gobierno como una proporcin de la economa no han cambiado desde 2007, cuando la deuda equivala a slo el 35% de la produccin", dijo Yellen.

Yellen dijo que apoya los prstamos para financiar el paquete de ayuda de 1,9 billones de dlares porque es un gasto temporal en respuesta a una crisis, pero advirti que "a largo plazo, hay que recaudar ingresos para respaldar el gasto permanente".

La administracin Biden est considerando un aumento en la tasa del impuesto corporativo al 28%, frente al 21% actual, despus de que la administracin Trump lo redujo del 35%.

Tambin se estn considerando aumentos de impuestos para los estadounidenses de mayores ingresos.

Yellen y el presidente de la Reserva Federal testificaron por segundo da ante un panel del Congreso el mircoles, como parte de la supervisin del Congreso del paquete de ayuda de emergencia de 2 billones de dlares del ao pasado.

Powell reiter que el reciente salto en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 aos, que se dispar de menos del 1% a principios de ao al 1,6% el mircoles, fue principalmente una seal de confianza entre los inversores de que la economa est mejorando.