Destacan la habilitación del canal Magdalena como motor del comercio fluvial y marítimo

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"El canal Magdalena es la salida natural del Río de la Plata", afirman los funcionarios y dirigentes consultados por Télam.

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"El canal Magdalena es la salida natural del Ro de la Plata", afirman los funcionarios y dirigentes consultados por Tlam.

Representantes de los sectores pblico y privado afirmaron que la reciente habilitacin para la construccin del Canal Magdalena es el comienzo de un proceso que permitir aumentar el comercio fluvial y martimo, con una mayor actividad portuaria y el desarrollo de inversiones en nuevas terminales en la provincia de Buenos Aires, que a su vez generarn empleo.

"El Canal Magdalena es estratgico. Permitir, entre otras ventajas, acercar los puertos fluviales con los martimos y achicar sensiblemente los tiempos de navegacin entre los distintos puertos del pas", explic a Tlam el titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la Administracin General de Puertos (AGP), Jos Beni.

El funcionario anticip que "en las prximas semanas, en mayo, vamos a hacer el llamado a audiencia pblica".

"Confiamos en que en unos meses podamos realizar el llamado a licitacin para la obra", indic Beni, quien resalt que "la construccin del canal es fundamental para fomentar la integracin de los puertos argentinos".Subray adems que "permitir fortalecer la navegacin de cabotaje en nuestras aguas y generar nuevas fuentes de trabajo en la costa fluvial de la provincia de Buenos Aires".

"Desde la Unidad Ejecutora a cargo de este proyecto hemos asumido el compromiso de avanzar en el llamado a licitacin de manera gil y rpida, priorizando y velando por la transparencia y legalidad a lo largo de todo el proceso", puntualiz el funcionario.

BANER MTV 1

El martes pasado, gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte, la Cancillera y el Servicio de Hidrografa Naval, se procedi a fondear una boya en el kilmetro 200,800 del Ro de la Plata, en el inicio del Canal Magdalena, lo que estableci una seal de aguas seguras o de recalada, para su navegacin a travs de calados compatibles con sus profundidades naturales.

El canal Magdalena ahorraría tiempo y dinero a los barcos que ingresen a la hidrovía Paraná-Paraguay.
El canal Magdalena ahorrara tiempo y dinero a los barcos que ingresen a la hidrova Paran-Paraguay.

Por otra parte, la delegacin argentina ante la Comisin Administradora del Ro de la Plata (CARP) notific su emplazamiento a Uruguay, conforme lo acordado oportunamente.

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Martimo, Julio Gonzlez Insfrn, remarc a Tlam que "lo importante es que el Canal Magdalena tiene el presupuesto asignado, la plata est".

"El proyecto del canal tiene el respaldo econmico para ejecutarlo, ahora queda la ejecucin", sostuvo Gonzlez Insfrn, respecto a los $ 25.800 millones que se confirieron a la Unidad Ejecutora.

El gremialista subray que "hace muchos aos que se viene hablando del canal Magdalena", que "es mucho ms corto para ingresar a la Hidrova que por Montevideo".

Agreg que "es la salida natura del Ro de la Plata", con lo cual, afirm, "es ms fcil el mantenimiento del dragado".

En cambio, seal, "el otro canal corta un banco para ir a parar a Montevideo", mientras "es ms costoso su mantenimiento porque corta la corriente".

"El canal Magdalena corre en el mismo sentido que la corriente del ro", subray Gonzlez Insfrn, quien destac que "pueden unirse el cabotaje martimo y fluvial".

A su criterio, el desarrollo de este proyecto "le va a dar vida a la regin bonaerense para que se asienten puertos en la zona, es un avance muy importante porque habr un mejor acceso y una salida ms rpida para la carga que venga del sur del pas".

De todos modos, el dirigente remarc que "sin flota mercante nacional no es beneficio para el pas", y asegur que "el negocio cierra si, adems de hacer el canal Magdalena y licitar la Hidrova Paraguay Paran, empezamos a pensar en cmo tener flotar propia".

"La soberana hay que ocuparla y ejercerla. Si no tenemos buques propios o que operen con bandera argentina no va a haber grandes cambios por ms canales que desarrollen"

Gonzlez Insfrn

Para el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, "el Canal de Navegacin Magdalena permitir hacer ms gil y fluida la circulacin de barcos en el Ro de la Plata, y reducir el recorrido y los costos logsticos para el comercio exterior de nuestro pas".

"Es un paso ms hacia el fortalecimiento de nuestra soberana nacional y el puntapi para desarrollar, diversificar y dotar de competitividad a la produccin y las economas regionales del norte y el litoral argentinos", sostuvo el titular de la cartera de Interior.

En la misma lnea, el presidente del consorcio de gestin del puerto La Plata, Pedro Wasiejko, consider que "la construccin del canal Magdalena tendr un impacto positivo para el pas", porque "implicar soberana nacional, integracin con el mundo, mejoras competitivas y fortalecer la economa regional y de la Argentina".

Agreg que el proyecto "abre una mirada de la Argentina conectada con la ruta del sur hacia el Oriente, con el desarrollo futuro de frica, la conectividad con India, China y el sudeste asitico".

"Tenemos que pensar que el pas debe dejar de ser el extremo del sistema de transporte global para convertirse en un centro de concentracin de cargas para Latinoamrica", subray el funcionario.