Brasil: un infectólogo denunció casos de "insuficiencia hepática" por el uso de ivermectina

Salud
Lectura

El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE),Dr. Roberto Debbag, precisó este domingo a través de sus redes sociales que el uso de la droga ivermectina produjo en Brasil

tres casos de "insuficiencia hepática".

"Invermectina usada en forma preventiva y prolongada en Brasil produjo tres pacientes con diagnóstico de insuficiencia hepática y están en lista de transplante", detalló Debbag en Twitter.

Dicha droga antiparasitaria, al igual que ocurrió con otras similares como la hidroxicloroquina e azitromicina, es utilizada para tratar el Covid-19. Se aplica en la etapa temprana de infección con la intención de eliminar al virus con mayor rapidez.

Invermectina Droga Covid-19
El tuit del Dr. Roberto Debbag en cual advierte sobre efectos secundarios en el uso de la droga ivermectina.

A más de un año del inicio de la pandemia por coronavirus, el presidente de Brasil,Jair Bolsonaro, continúa respaldando el uso de este tipo de medicamentos a los cuales adjudica "propiedades milagrosas".

BANER MTV 1

"Muchos se han salvado en Brasil con esta asistencia inmediata", reconoció Bolsonaro a principios de mes y haciendo clara alusión a lo que él decidió denominar "kit covid", integrado por las drogas antes mencionadas.

La efectividad de la ivermectina no ha sido todavía probada y diversos organismos tales como la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejan su uso.

7-3-2021-Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lula acusa a Jair Bolsonaro de “genocidio” por la pandemia

En enero, la SADI expuso que, si bien la ivermectina "es un potencial inhibidor del SARS-CoV-2", la evidencia sugiere que, para alcanzar niveles efectivos, "se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis".

A través de un comunicado, precisó que incluso si se aplicara en cantidades "hasta 10 veces mayores que las aprobadas, no alcanzarían las concentraciones efectivas" para combatir al coronavirus.

Por su parte, la EMA desaconsejó días atrás la utilización del antiparasitario asegurando también que "los datos disponibles no apoyan su uso para el Covid-19 por fuera de ensayos clínicos". Tras el comunicado, Perú decidió dejar de aplicarlo.

JFG

En esta Nota