La OMS revelará hoy sus conclusiones sobre los orígenes del COVID-19

Salud
Lectura

Los expertos internacionales recientemente enviados a China para investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19 presentarán este martes 30 sus conclusiones, que privilegian la transmisión a los humanos mediante un

animal que hasta el momento no pudo ser identificado.

"Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad", anticipó este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, China, y después de que la pandemia se cobrara al menos 2,7 millones de vidas en todo el planeta y devastara la economía mundial.

wuhan china coronavirus

BANER MTV 1

Polémica por origen del covid crece con protestas de científicos

En este momento,el número de casos mundiales (más de 127 millones) sigue aumentando debido a variantes más contagiosas, que obligan a los países a tomar severas medidas de restricción, como ocurre especialmente Europa y en América Latina.

En el informe, que será oficialmente presentado en Ginebra, los expertos destacan que la transmisión del virus vía un animal intermedio es una hipótesis "entre probable y muy probable". Y consideran "extremadamente improbable" que se haya originado en un escape de patógenos del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan.

Pero esto quizá no descarte definitivamente la teoría que impulsó el entonces presidente estadounidense Donald Trump y otros, y que ganó peso con el secretismo chino y su incapacidad de determinar el origen.

wuhan china coronavirus

Documento de la OMS dice que China hizo "poco" para buscar el origen del Covid-19

El instituto alberga el Centro de Cultivo de Virus, el banco de virus más importante de Asia donde se preservan más de 1.500 variedades y es capaz de manejar patógenos de clase 4 (P4, la más alta posible), es decir virus peligrosos que se transmiten de persona a persona, como el Ébola. El instituto tiene un laboratorio de nivel P3, que incluye varios coronavirus y que está operativo desde 2012.

Concretamente, los investigadores se inclinan por la teoría de que el COVID se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar. Entre los sospechosos están el gato doméstico, el conejo o el visón. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre "posible y probable".

Los expertos tampoco descartan la hipótesis de una transmisión por carne congelada, privilegiada por Pekín y que consideraron "posible". "Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países", concluye el informe.

enfermo wuhan china

Las sospechas de la OMS: China habría ocultado el coronavirus durante un tiempo

En busca del animal "vector" del coronavirus

El murciélago. Los científicos acusaron rápidamente al murciélago de estar en el origen del coronavirus cuando surgió a finales de 2019. Un estudio genético de la revista de la Academia China de las Ciencias en enero de 2020 halló que el coronavirus, detectado en la ciudad china de Wuhan, estaba estrechamente relacionado con una variante que existe en murciélagos, que sería el "huésped nativo". Pero, de hecho, los murciélagos son huéspedes de muchas otras variantes del coronavirus.

Los científicos apuntan, sin embargo, que el COVID-19 debe de haber sido transmitido por alguna otra especie, todavía no identificada, conocida como "huésped intermediario". Aunque el estudio de la OMS considera "posible" una transmisión directa entre el murciélago y el hombre, se decanta por la teoría de que el virus se transmitió vía otro animal intermediario que aún no ha sido identificado.

La serpiente. Un estudio publicado poco después en el Journal of Medical Virology identificó a las serpientes como posibles intermediarias. Pero la hipótesis fue rápidamente descartada por otros expertos convencidos de que el vector es probablemente un mamífero, como en el caso del SRAS, que fue una civeta, un pequeño mamífero muy apreciado en China por su carne.

Coronavirus en el mundo: más de 127 millones de infectados y más de 2,7 millones de muertos

El pangolín. Investigadores en la Universidad de Agricultura del Sur de China señalaron en febrero de 2020 que el pangolín, un mamífero con escamas, en peligro de extinción, podría ser el "eslabón perdido" entre los murciélagos y los humanos. Este insectívoro nocturno fue uno de los animales silvestres que se vendían en el mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, con el que se relacionan los primeros casos de COVID.

Gatos y perros. A finales de febrero de 2020, un perro doméstico estuvo en cuarentena en Hong Kong tras dar "positivo leve" al coronavirus, después de que su dueño contrajera la enfermedad. En los meses siguientes, se registraron casos de contagios en gatos y perros, aunque estos últimos fueron muy pocos, todos supuestamente infectados por sus propietarios.

También se reportaron casos de hurones y hámsters así como tigres y leones en cautividad, pero los científicos señalaron que estos animales domésticos, aunque estén contagiados, no pueden volver a infectar a los humanos.

Hallazgo en Brasil arroja dudas sobre el origen del coronavirus

Visones.Las sospechas también recaen sobre estos mamíferos, que son criados por su valiosa piel. El 20 de mayo, las autoridades holandesas dijeron que estos pequeños mamíferos podrían haber transmitido el coronavirus a un trabajador de una granja de visones en Holanda.

El 26 de mayo, la OMS dijo que los trabajadores holandeses que supuestamente habían sido infectados por los visones podrían ser los primeros casos conocidos de transmisión animal a humanos. En otros países de la Unión Europea, como Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Lituania, España y Suecia, así como en Estados Unidos, se detectaron casos de COVID-19 en granjas de visones. En julio, decenas de miles de estos animales fueron sacrificados en Holanda y cerca de 100.000 en una granja en Aragón, España.

El tejón turón, el conejo o el mapache. Hay una multitud de posibles "huéspedes intermediarios" en el último informe de los expertos chinos y de la OMS. Incluso mencionan otras hipótesis, como la transmisión a través de la carne congelada.

ds