Traccionado por la demanda de China, las exportaciones de carne vacuna crecieron un 22% en el primer bimestre del año

Economia
Lectura

Las exportaciones de carne vacuna crecieron en los primeros dos meses del año en volumen pero cayeron en la recaudación mientras que China sigue siendo el principal destino del producto nacional.

En el primer bimestre del año, los embarques totalizaron 93.814 toneladas lo que representó una suba del 22% con respecto al mismo período del año pasado. Mientras que la recaudación alcanzó un total de 387 millones de dólares, un 4% menos a igual lapso de 2020, según un informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

China resultó el principal destino en volumen para la carne vacuna argentina durante los primeros dos meses del año 2021 con aproximadamente 69.700 toneladas, seguido por Israel, 7.400 toneladas, y luego por Chile, 5.200 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo también fue China, que representa un 60% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (13,3%), y Chile (7,5%).

De todas maneras, durante febrero los embarques de carne vacuna cayeron a 45.0551 toneladas por un valor de aproximadamente 186,3 millones de dólares, lo que representó una caída de 7,5% y del 7%, respectivamente.

El precio FOB promedio por tonelada para febrero fue de aproximadamente U$S 6.650 para los cortes enfriados sin hueso; y levemente superior a los U$S 4.100 para los cortes congelados sin hueso.

BANER MTV 1

De los aproximadamente 186 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en febrero de 2021, cerca del 27% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton. Los cortes congelados sin hueso aportaron el 64,6% de las divisas ingresadas durante el último mes de febrero de 2021, y los cortes congelados con hueso, que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 8,2%.


Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en cerca de 17,4 mil toneladas al comparar los primeros dos meses de los últimos dos años. De ese volumen adicional, cerca de 19,6 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 113% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros dos meses del año 2021, con relación al mismo periodo del año 2020, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una contracción equivalente a cerca de 2,2 mil toneladas, representando una caída del 13% sobre la variación interanual de las exportaciones.

Si se comparan los embarques de los primeros dos meses del año 2021 con los correspondientes al período enero a febrero del año 2020, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, Brasil, China e Israel muestran un crecimiento de magnitud significativa. Los Países Bajos, Alemania y Chile exhiben caídas significativas. Finalmente, Italia y Rusia muestran caídas de gran magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados. La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de febrero de 2021, fueron más de 33 mil toneladas que representaron aproximadamente un 74,2% de los envíos. Israel, con 3,54 mil toneladas se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en el mes de febrero de 2021.