Carne: la venta de 8 cortes a precios populares continúa hasta mediados de abril

Economia
Lectura

El acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores para vender a precios populares 8 cortes de carne se extenderá, en principio hasta mediados de abril.

El convenio vencía

El acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos exportadores para vender a precios populares 8 cortes de carne se extenderá, en principio hasta mediados de abril.

El convenio vencía

este miércoles, pero se acordó la prórroga por otros 15 días "en las mismas condiciones vigentes", según confirmaron a TN.com.ar fuente oficiales y de la industria frigorífica.

A esos 8 cortes se suman 2 más que están dentro de la nómina de productos de Precios Cuidados.

El programa de diez cortes de carne vacuna a precios accesibles buscó convertirse en una referencia de valores en medio de la fuerte suba de los precios al mostrador de uno de los alimentos preferidos por los argentinos.

BANER MTV 1

Los precios con rebajas se encuentran los miércoles, sábados y domingos de las primeras tres semanas de cada mes, en los supermercados. En el Mercado Central de Buenos Aires, en cambio, esos valores rigen todos los días.

El acuerdo comenzó en febrero, con rebajas de hasta 30% en los valores respecto a los vigentes en diciembre, y en más de 1000 puntos de venta en todo el país.

Según el acuerdo alcanzado, los supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires seguirán ofreciendo en los primeros 15 días de abril, los siguientes productos:

  • Tira de asado: $399
  • Vacío: $499
  • Matambre: $549
  • Tapa de asado: $429
  • Cuadrada/bola de lomo: $489
  • Carnaza: $359
  • Falda: $229
  • Roastbeef: $399

A esos precios se le suman los dos de Precios Cuidados que son: carne picada y espinazo.

La demanda por los cortes a precios acordados fue sostenida desde su implementación pero no evitó que los valores al público siguieran su escalada alcista en las carnicerías.

En la mayoría de los cortes de carne vacuna el alza promedio ronda entre el 1 y el 3%.

Acuerdo en marcha

El acuerdo alcanzado el 25 de enero último se logró a partir de la conformidad del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En tanto que las carnicerías no resultaron incluidas dado que trabajan con medias reses, y los frigoríficos que participan comercializan cortes, que son los que habitualmente se destinan a supermercados.

Cuando el acuerdo se puso en marcha, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había indicado que si bien estos precios se iban a mantener, en principio, hasta fin de marzo, la idea era sostener "un esquema de este tipo durante todo el año".

SN